Blog

Ejercicios que pueden realizar con el uso de un concentrador de oxigeno portatil

concentrador de oxigeno portatil

Ejercicios que pueden realizar con el uso de un concentrador de oxigeno portatil

Cuando se requiere de oxigenoterapia, ya sea porque requiere aumentar sus niveles de oxígeno por un problema cardiovascular o porque necesitan compensarlo en caso de problemas pulmonares, se dejan de hacer muchas actividades por que los tanques de O2 líquido son muy pesados, pero si se utiliza un concentrador de oxígeno portátil, que es más pequeño y extrae el oxígeno del ambiente, por lo que nunca se quedarán sin este vital elemento.

Cuando les prescriben oxigenoterapia, es común creer que ya no podrán ejercitarse, pero eso sólo sucede si tienen una enfermedad crónico-degenerativa. En la mayoría de los casos en que se requiera de oxígeno extra, el mantenerse activo es una excelente manera de ayudar a su salud. El realizar actividades físicas con un concentrador de oxígeno tiene muchos beneficios para la salud, puesto que además de proporcionarle la terapia que necesita, el oxígeno les ayuda a sacar el máximo provecho de sus actividades.

Algunas funciones metabólicas y físicas suelen disminuir cuando se tiene un problema respiratorio y se necesita de un concentrador, como el quemar calorías de manera efectiva, el desarrollo muscular, la circulación sanguínea y los niveles de oxigenación en la sangre. Pero cuando se realiza ejercicio con un concentrador de oxígeno portátil todo eso tiende a mejorar, asimismo, se fortalecen los músculos respiratorios, lo que podría representar una mejora significativa de su salud respiratoria y general.

A diferencia de los tanques de oxígeno, en donde los más pequeños pesan más de siete kilogramos y se puede correr el riesgo de que se vacíe antes de terminar sus actividades, los concentradores pesan entre dos y cuatro kilogramos, y como mencionamos extraen el oxígeno del ambiente, por lo que no tendrán que preocuparse por que se agote. Sus baterías son de alta duración y pueden darles una autonomía de hasta nueve horas antes de que requieran ser recargadas y pueden cambiar la batería muy fácilmente.

Ejercicios que pueden realizar llevando un concentrador

Gracias a su portabilidad, los concentradores portátiles como los de la marca Inogen, pueden ser llevados a cualquier lugar en una bolsa o en una mochila, puesto que son de los modelos de concentradores más pequeños y livianos que hay en el mercado, por lo que es un compañero ideal para hacer ejercicio. Tres de los ejercicios más sencillos que pueden realizar, pero que son excelentes para mantener su salud son:

• Caminata. El caminar puede parecer una actividad física muy simple, pero es un gran método para ejercitarse, debido a que tienen un impacto relativamente bajo a los huesos y las articulaciones y baja resistencia, por lo que es ideal para las personas mayores que requieren de oxigenoterapia. Otra gran ventaja de la caminata es que puede realizarse en cualquier parte, desde dar un paseo por su casa, patio, el vecindario o en el centro comercial, hasta en una caminadora en un gimnasio o hacer senderismo en algún lugar cercano a su localidad. No requiere de ningún equipo especial, sólo el calzado adecuado y su concentrador de oxígeno portátil. Estudios médicos realizados en los últimos años han demostrado que los pacientes que requieren de oxigenoterapia y realizaban caminata, eran hospitalizados en un menor porcentaje por alguna complicación de sus padecimientos. Aunque antes de realizar cualquier actividad física, deben consultarlo con su médico para que determine si pueden realizar caminata y los periodos e intensidad recomendada para ustedes.

• Brazos rizos. Este tipo de ejercicios tiene muchas variables, entre ellas las que se pueden realizar sentados y con poco peso. Es una actividad con un impacto medio a alto a las articulaciones, y requiere de un poco más de resistencia que la caminata. Es una gran opción para mantener la musculatura de la parte superior del torso. Pueden empezar este ejercicio simplemente sosteniendo peso en cada brazo a la altura de sus hombros manteniendo los codos hacia abajo y exhalando lentamente. Levantar pesas también ayuda a desarrollar fuerza, masa muscular y eficiencia muscular. La construcción de masa muscular ayuda a su cuerpo a utilizar el oxígeno de manera más eficiente, y por lo tanto, puede ayudarles a mejorar sus síntomas relacionados con algunos padecimientos respiratorios. Aunque no deben tratar de levantar grandes pesos, puesto que entre mayor la exigencia a los músculos, mayor la demanda de oxígeno que requieren, trabajen con un peso moderado de manera regular. Al igual que la actividad anterior, asegúrense de consultar con sus médicos antes de comenzar nuevos hábitos.

• Ejercicio en bicicleta. Al igual que la caminata, el ejercicio en bicicletas es una gran actividad para fortalecer los sistemas respiratorio y cardiovascular. Asimismo, son una gran opción para las personas que sufren de problemas relacionados con la espalda, la rodilla y las articulaciones. Las bicicletas los ayudarán a fortalecer los músculos de las piernas y a mejorar su salud y resistencia en general. Para las personas que usan un concentrador de oxígeno portátil la mejor opción es usar una bicicleta estática en casa o en un gimnasio. Hay muchos estilos de bicicletas estáticas disponibles, la más recomendable para personas con problemas respiratorios y que usan oxigenoterapia es la bicicleta reclinada, que es un tipo de bicicleta estacionaria que está reclinada y permite estirar las piernas. Este estilo es menos intensivo que otros y podrán realizarlo con facilidad.

Como mencionamos, antes de iniciar cualquier tipo de actividad física, consulten con su médico para que les recomiende cuál es la mejor según su condición física actual, su salud general y las necesidades de oxigeno que requieren, puesto que es posible que al realizar ejercicio requieran ajustar el flujo de O2 de sus concentradores para poder hacerlo sin que represente un riesgo, por lo que es necesario que adquieran un concentrador de oxígeno portátil que permita regular el flujo, sea pequeño y portable y tenga gran autonomía.

Los mejores concentradores son los Inogen One, que pueden encontrar en la tienda en línea de Inogen México, en distintos modelos. Los concentradores Inogen están autorizados por la COFEPRIS y elaborados con los mejores materiales y tecnología de punta. Para conocer más sobre los Inogen One, pueden comunicarse con nosotros vía telefónica, con gusto atenderemos sus dudas.