Concentrador de oxigeno Concentrador de oxigeno portatil Inogen

Síntomas de bajo nivel de oxígeno

Síntomas de bajo nivel de oxígeno

El oxígeno es uno de los elementos que más necesita el cuerpo. Para un adecuado funcionamiento, el cuerpo necesita mantener un nivel de oxígeno normal para que funcionen los órganos vitales correctamente. Cuando los niveles de oxígeno en sangre caen por debajo de lo normal, puede ocurrir una afección conocida como hipoxemia, que puede inclusive ser mortal y es necesario recibir oxigenoterapia con un concentrador de oxígeno.

¿Qué es la hipoxemia?

Es cuando el nivel de oxígeno en sangre es anormalmente bajo, puede tener muchas causas y consecuencias. Puede ser aguda y ocurrir repentinamente debido a una situación de emergencia como grandes altitudes o un coágulo de sangre en la arteria de un pulmón. También puede ser crónico, que ocurre con el tiempo debido a una condición de salud a largo plazo como la EPOC o la fibrosis pulmonar.

Con la falta de oxígeno en el cuerpo, los síntomas pueden volverse incómodos al principio, luego preocupantes y eventualmente pueden llegar a poner en peligro la vida.

Es la razón principal por la que a las personas con EPOC y otras enfermedades pulmonares se les prescribe oxígeno suplementario con un tanque o concentrador de oxígeno portátil. Cuando hay una falta de oxígeno en el cuerpo, los síntomas pueden progresar rápidamente, contribuye a una reducción de la calidad de vida, deterioro de la función del músculo esquelético, disminución de la tolerancia al ejercicio y un mayor riesgo de muerte.

Si ustedes sufren de EPOC u otra enfermedad que afecte los niveles de oxígeno, es importante que puedan reconocer los signos y síntomas de la falta de oxígeno para que se puedan tomar las medidas adecuadas.

Síntomas de bajo nivel de oxígeno en sangre

Si identifican alguno de los siguientes síntomas, es importante que se comuniquen inmediatamente con un proveedor médico para que les brinde atención primaria y les indique qué pueden hacer.

Confusión

La confusión leve puede ser uno de los primeros signos de hipoxemia y manifestarse como un cambio en el comportamiento típico, falta de atención, pensamiento desorganizado y estado de alerta alterado.

Sensación de euforia

Puede ocurrir a medida que la hipoxemia progresa a hipoxia y parece similar a la intoxicación. Presenta cambios en la apariencia, comportamiento, ritmo y continuidad del habla, el estado de ánimo o incluso alucinaciones y creencias anormales sobre el tiempo, lugar o personas.

Inquietud

Es uno de los primeros signos de hipoxemia. Puede ser difícil descansar, relajarse o concentrarse y eventualmente puede progresar a la agitación.

Dolor de cabeza

Cuando una cantidad insuficiente de oxígeno llega al cerebro, los dolores de cabeza son comunes y pueden ser un indicador temprano de hipoxemia.

Falta de aire

También llamada disnea es uno de los signos más comunes de hipoxemia. La falta de aire se siente como si estuviera sin aliento o luchando por respirar lo suficiente. La dificultad para respirar también puede incluir una sensación de opresión en el pecho, respiración rápida o sensación de no poder obtener suficiente oxígeno.

Respiración rápida

Llamada taquipnea, una frecuencia respiratoria rápida suele ir acompañada de dificultad para respirar y la sensación de necesitar respirar más o más rápido de lo normal.

Mareos, aturdimiento y/o desmayos

Sentirse mareado o aturdido y/o desmayarse es una indicación común de que su cuerpo no está recibiendo el oxígeno que necesita. También puede ocurrir una sensación de flotar o sentir la necesidad frecuente de bostezar.

Falta de coordinación

La disminución de la velocidad motora y la coordinación de las manos alteradas son signos comunes de hipoxia o insuficiencia de oxígeno en los tejidos, que puede ser causada por hipoxemia.

Frecuencia cardíaca rápida

Se pueden producir aumentos en la frecuencia cardíaca o la sensación de que el corazón se acelera cuando el cuerpo intenta compensar los bajos niveles de oxígeno en la sangre.

Presión arterial elevada

La hipertensión es un síntoma común de hipoxemia y, a menudo, es una señal de que la hipoxemia ha progresado y requiere atención inmediata.

Alteraciones visuales

Los cambios en la visión, como la visión de túnel, pueden ser indicativos de hipoxemia y pueden indicar progresión a hipoxia. Si se detecta este síntoma, se requiere atención rápidamente y oxígeno suplementario.

Cianosis

Es una señal de hipoxemia grave, lo que indica que sus células no están recibiendo suficiente sangre oxigenada. La cianosis debe tomarse muy en serio y requiere atención médica de emergencia, ya que suele aparecer con niveles de oxígeno en la sangre menos del 60%.

Recuento elevado de glóbulos rojos o policitemia

La hipoxemia es un problema a largo plazo, el cuerpo puede producir en exceso glóbulos rojos, lo que hace que la sangre se espese y restringe su capacidad para viajar a través de vasos sanguíneos más pequeños. Esto puede provocar síntomas adicionales, como sensación de ardor en las extremidades, zumbidos en los oídos y picazón.

¿Cómo mejorar los niveles de oxígeno con un concentrador de oxígeno?

Lo primero y más importante que debe hacer es asegurarse de que no está haciendo nada que impida la capacidad de su cuerpo para absorber oxígeno adecuadamente. Eso incluye dejar de fumar, evitar la exposición al humo de segunda mano y otros irritantes pulmonares y asegurarse de seguir las órdenes de tratamiento de su médico para cualquier afección que pueda afectar su respiración o saturación de oxígeno.

Si ha hecho todo eso y aún experimenta niveles bajos de oxígeno, es probable que su médico le recete oxigenoterapia suplementaria. Los tratamientos de oxigenoterapia le proporcionan un mayor porcentaje de oxígeno respirable, mejorando su absorción de oxígeno, aliviando los síntomas y elevando sus niveles de oxígeno.

La terapia de oxígeno con un concentrador de oxígeno es extremadamente eficaz y segura cuando se usa según las indicaciones. Pregúntele a su médico si la oxigenoterapia puede ayudarlo a mantener un nivel normal de oxígeno.

Si quieren conocer más sobre los modelos de concentradores de oxígeno de Inogen con los que contamos y sus características Los invitamos a comunicarse con nosotros vía telefónica a (55) 6992 8350, (55) 5602 6944, (55) 3727 0946 y (55) 2561 3271, por correo electrónico a info@inogenmexico.com o al WhatsApp +52 (55) 7667 1633. Uno de nuestros ejecutivos con gusto los atenderá y resolverá todas sus dudas acerca de los productos que ponemos a su disposición.

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the compare bar
Compare