Blog Concentrador de oxigeno Concentrador de oxigeno portatil Inogen Inogen One G3

Mitos y realidades sobre la oxigenoterapia para EPOC. Parte II

epoc inogen mexico

Mitos y realidades sobre la oxigenoterapia para EPOC. Parte II

En esta segunda parte de los mitos y realidades sobre la oxigenoterapia para EPOC, queremos seguir contándoles información valiosa que deben conocer sobre este tratamiento que pueden obtener con un concentrador Inogen One G3 para que mejoren su calidad de vida.

Muchas veces la información falsa hace que las personas no puedan acceder a un tratamiento certero que les ayude para su EPOC, por lo que se pierden la posibilidad de mejorar su vida. Les seguimos contando algunas realidades que deben tener presentes al respecto.

La oxigenoterapia no es solo para cuando tengan sensación de ahogo

Cuando el organismo funciona en condiciones normales no es capaz, ni tiene la necesidad, de acumular oxígeno, esto dado que en el aire que respira hay más que suficiente. Por este motivo, cuando se suspende la terapia de oxígeno, en tan solo unos minutos los niveles de O2 en la sangre vuelven a la situación que tenían antes de iniciada la terapia.

Es por este motivo que se hace necesario utilizar el concentrador Inogen One G3 por un gran número de horas cuando se tiene EPOC, que pueden ser entre 15 a 18 horas diarias, de las cuales lo ideal es que la mayoría sean durante las horas de sueño, de modo que pueda evitarse la repercusión que tiene la baja cantidad de O2 en los tejidos del organismo.

Por otra parte, cabe resaltar que, salvo contadas excepciones, utilizar la oxigenoterapia durante 24 horas al día tampoco ha demostrado tener mejores efectos que cuando se utiliza entre 15 a 18 horas diarias, por lo que si se dan buenos resultados es posible incluso disminuir la terapia de oxígeno por unas horas sin que sea demasiado riesgoso.

Existen métodos para realizar la terapia en casa

Una de las informaciones más valiosas que muchas personas no tienen en cuenta cuando padecen EPOC o cualquier otra enfermedad respiratoria, es que pueden acceder a dispositivos capaces de suministrar el oxígeno que necesitan en la comodidad de sus hogares:

Concentrador de oxígeno

Los concentradores de oxígeno son dispositivos que se conectan a la red eléctrica y que concentran el O2 disponible en el aire del ambiente. Tienen un mantenimiento muy sencillo, además de ser duraderos y resistentes, motivo que los convierte en la alternativa más usada en la actualidad.

Además, existe una gran virtud y es que ya pueden encontrar concentrador de oxígeno portátil de modo que puedan contar con el tratamiento respiratorio que necesitan en todos los lugares donde vayan.

Cilindro de oxígeno

Se trata del clásico cilindro que contiene el oxígeno comprimido. Pese a que durante mucho tiempo fue la principal alternativa, tiene algunos inconvenientes como son el hecho de que pesa demasiado, tiene un tamaño muy grande y es necesario cambiarla cada pocos días. La única ventaja que tiene es que no requiere de suministro eléctrico, aunque no es un verdadero ahorro considerando que es necesario cambiarlo de manera frecuente.

En la actualidad su uso se ha limitado para tratamientos habituales y su tamaño suele ser mucho más reducido, dado que estos se tienen como reserva dado el caso de que se presenten problemas con la red eléctrica.

Oxígeno líquido

Se trata de un oxígeno que se condensa a muy bajas temperaturas, suele estar por debajo de los 180 °C. Este se contiene en tanques o nodrizas, que son contenedores de gran volumen que se rellenan cada 5 o 6 días, dependiendo de cuál sea el consumo y puede ser de hasta del tamaño de una mochila, permitiendo que se use fuera de la casa.

Pese a que tiene grandes ventajas, su mantenimiento es complejo al igual que su manejo, más teniendo en cuenta que las bajas temperaturas pueden causar lesiones en el caso de que no se manipulen de manera correcta, motivo que lo hace usarse solo en casos muy específicos.

Inogen One

El Inogen One G3 se trata de un equipo utilizado para el tratamiento de enfermedades respiratorias como el EPOC; usa una batería recargable y que, con sus sistema, puede proveer a los pacientes altas cantidades de oxígeno.

El objetivo de este aparato es extraer el oxígeno del ambiente y, a través de una cánula nasal, suministrar por completo purificado a los pacientes que lo necesitan, proporcionándoles una gran ayuda en su salud.

Este tipo de generadores de oxígeno tienen la capacidad de extraer este elemento del ambiente y purificarlo por completo. Dado que se estima que el ambiente cuenta con un 21% de oxígeno, utilizar un aparato de este tipo hace posible concentrar grandes cantidades de oxígeno, lo que es más seguro y económico comparado con otros tanques tradicionales.

No cabe duda de que el EPOC es una enfermedad compleja, pero gracias a los avances tecnológicos como el Inogen One cada vez estos pacientes tienen la posibilidad de vivir en mejores condiciones.

Sígannos en nuestras redes sociales donde hablamos de manera continua acerca de los avances que tenemos en función de este tipo de aparatos que tanto ayudan a las personas.