Blog

Uso de un concentrador de oxigeno para deportistas

Uso de un concentrador de oxigeno para deportistas

Anteriormente en nuestro blog hablamos de algunos de los principales beneficios de la oxigenoterapia, y del uso de un concentrador de oxígeno para tratar los episodios de hipoxia en pacientes de trastornos que producen insuficiencia respiratoria y circulatoria. Si bien el principal objetivo de este tipo de terapia y del uso de los equipos generadores o concentradores de oxígeno es ofrecer a las personas que por alguna condición médica presentan una disminución en los niveles de oxígeno en su organismo, una herramienta que les permita atender esa insuficiencia para evitar daños tisulares y cerebrales, debido a sus efectos benéficos también es posible utilizarlos en situaciones en las que existe una mayor demanda de oxigenación sin que esta se encuentre asociada con problemas de salud diagnosticados.

Tal es el caso de actividades físicas como el montañismo, en el que por cuestiones de cambios en la presión pueden presentarse deficiencias respiratorias, o bien, al realizar deportes, porque por las exigencias propias de la actividad existe una mayor demanda de oxigenación.

Con la finalidad de que nuestros visitantes conozcan los múltiples usos que se le pueden dar a un concentrador de oxígeno, dedicaremos esta publicación a hablar de los beneficios que tiene la oxigenoterapia en el deporte, enfocándonos a la aplicación de esta a través de los equipos especializados como los que comercializamos en Inogen. Para comprender los efectos benéficos que tiene la oxigenoterapia para la actividad deportiva, razón por la que cada vez sean más los deportistas que alrededor de todo el mundo han comenzado a incluir esta terapia en sus programas de entrenamiento, conviene hablar de la influencia que tiene la concentración de oxígeno en los niveles de resistencia antes de realizar esfuerzo.

Como es sabido, los equipos de oxigenoterapia, según el modelo del que se trate, modo de uso y configuración que se emplee, pueden ofrecer entre un 80 y 90% de oxígeno en el aire, cuando el porcentaje contenido en el aire que normalmente se respira es de aproximadamente 20%, por lo que con esta tecnología la concentración de oxígeno es superior y la manera en que reacciona el organismo al respirarlo es diferente. El efecto general que se logra a través de la respiración del aire proporcionado por los equipos especiales de oxigenoterapia es que el organismo puede usar el potencial de energía del aire respirado, sin que ello requiera un aumento en la concentración de oxígeno y sin que se agreguen sustancias externas como contaminantes.

La manera en que funcionan los concentradores de oxígeno es bastante sencilla y no requieren de mayor intervención del usuario. Para comenzar, el proceso el equipo se alimenta del aire en condiciones normales que se encuentra en el medio ambiente, para ello se encuentra equipado con catalizadores con tecnología especializado. Al interior del equipo, el contenido de oxígeno del aire se cambia, incrementando su concentración a través de un proceso de quimioluminiscencia, que opera de manera similar a lo que ocurre con la fotosíntesis, de modo que el aire se enriquece con mayor cantidad de oxígeno y en esa concentración sale del equipo, ya sea al ambiente para que el usuario lo respire como haría normalmente o bien, utilizando una cánula. En general, la manera en que operan los concentradores es la misma y no presentan variaciones respecto a su funcionamiento según el uso que se les vaya a dar, aunque las especificaciones de tiempo de respiración y técnica empleada pueden variar de una persona a otra según los efectos que se quieran obtener, y en específico si se utiliza como tratamiento de trastornos que provocan una insuficiencia respiratoria.

Hablando específicamente de lo que ocurre en los deportistas con la oxigenoterapia, se han realizado múltiples estudios para analizar la influencia que tiene una mayor concentración de oxígeno en el aire respirado en el rendimiento físico de los atletas. Para ello se emplea un concentrador de oxígeno, y el deportista se somete a sesiones con una duración de una hora antes de realizar pruebas de ergometría de caminadora. Los resultados obtenidos con estas pruebas demostraron que respirar aire con altas concentraciones de oxígeno previamente al esfuerzo físico tiene un efecto benéfico en la frecuencia cardíaca, reduciéndola hasta un 5% mientras que los valores lácticos de las sangre se reducen hasta en un 20%, además de que los atletas reportan que identificaron un mejor desempeño en general. Es precisamente por este tipo de resultados que la tecnología de equipos de oxigenoterapia comenzó a popularizarse en los atletas de élite de países como Estados Unidos y Alemania, y cada vez son más los centros de entrenamiento físico, gimnasios y clubes deportivos alrededor de todo el mundo, que incluyen entre sus servicios sesiones de oxigenoterapia, y los deportistas profesionales han adoptado las sesiones de oxigenoterapia como parte de sus programas de entrenamiento regular.

Los efectos benéficos de la oxigenoterapia para los deportistas incluyen un mejor rendimiento y una mayor capacidad de concentración, el fortalecimiento del sistema inmunológico, una mejoría en la función cardíaca, el aumento de la oxigenación tisular, por lo que la regeneración de tejido en caso de lesiones es más rápida. De igual manera las altas concentraciones de oxígeno tienen la capacidad de contribuir a la mejora de la irrigación sanguínea de los tejidos, la eliminación de impurezas y toxinas, la reducción significativa de los valores lácticos en la sangre, una mejora en la potencia máxima y en la resistencia, una reducción de las pulsaciones en cada rango de resistencia. Entre otros efectos se encuentran además una disminución de la frecuencia cardíaca, una disminución en la hiper acidez muscular por sobrecarga, una reducción del pulso en reposo y la optimización del metabolismo aeróbico, y finalmente los deportistas que la utilizan identifican que les facilita la relajación y una más rápida recuperación después de las sesiones de sus sesiones de entrenamiento.

Ahora bien, debido a que un inadecuado suministro de oxígeno puede derivar en problemas respiratorios es fundamental que para el uso de un concentrador de oxígeno para mejorar el rendimiento en el deporte se consulte previamente a un especialista en oxigenoterapia quien se encargue de establecer el modo de uso de los equipos, duración de las sesiones y otras pautas para garantizar la seguridad del usuario y el máximo aprovechamiento de sus beneficios. De igual modo es importante mantener en buenas condiciones los equipos, de este modo funcionarán correctamente y se reducen los riesgos de un mal uso y operación.

Estos son sólo algunos de los beneficios que tiene el uso de equipos de oxigenoterapia para la actividad física deportiva. Les recordamos que es imprescindible consultar a un especialista antes de emplear esta clase de tecnología así como adquirir equipos de calidad, como los que ponemos a su alcance en Inogen. Si tienen interés en adquirir un concentrador de oxígeno, los invitamos a ponerse en contacto con nosotros, en Inogen con gusto les brindaremos asesoría especializada en la elección del equipo que se adapte mejor a sus necesidades.