Blog

Beneficios de un concentrador de oxigeno como suministro de oxígeno terapéutico

concentrador de oxigeno

Beneficios de un concentrador de oxigeno como suministro de oxígeno terapéutico

Los avances en la tecnología médica han permitido desarrollar nuevos dispositivos y herramientas que facilitan los procedimientos y tratamientos médicos. En el campo del suministro de oxígeno, existen varios métodos, desde los tanques de oxígeno líquido o presurizado hasta el concentrador de oxígeno, que ha sido desarrollado en las últimas décadas y ha ganado mucha popularidad en los últimos años, gracias a los beneficios que aporta.

Los concentradores de oxígeno son dispositivos que pueden ser fijos para usarse en el hogar o portátiles, que permiten una gran movilidad al usuario. Comparado con las otras opciones, las supera ampliamente en costo y eficiencia, lo que hace único a un concentrador es que extrae el aire del ambiente, separando el oxígeno de los otros gases, concentrándolo y suministrando oxígeno con más de un 90 por ciento de pureza al paciente.

Su sistema de filtración asegura que el paciente reciba únicamente oxígeno puro para que los beneficios para su salud sean los máximos. Al utilizar el oxígeno que se extrae del ambiente, la cantidad que se puede obtener es ilimitada, a diferencia de los tanques de oxígeno que requieren ser rellenados cada que se vacían, lo que genera gastos constantes y la preocupación de no saber en qué momento se terminará, a menos que se esté monitoreando constantemente.

De igual manera, un concentrador de oxígeno tiene una operación sencilla, por lo que puede ser programado por cualquier persona. No requieren de un mantenimiento constante, aunque sí se recomienda establecer periodos para realizárselo dependiendo la constancia del uso que se le dé. Otra diferencia que tiene con los tanques de oxígeno es que los concentradores vienen en versiones portátiles.

Los concentradores portátiles son igual de eficientes y se encuentran equipados con un gran número de funciones; su tamaño hace que sean fáciles de transportar de un lugar a otro sin que representen una molestia, no requieren estar conectados a la corriente eléctrica, ya que funcionan mediante baterías recargables que les da la autonomía de realizar un sinfín de actividades sin preocuparse por el suministro de oxígeno.

Una última diferencia entre los concentradores y los tanques de oxígeno es la seguridad. El oxígeno puro presurizado de los tanques es muy inflamable, por lo que están expuestos a incendios o explosiones en ciertas condiciones, sobre todo cuando se almacenan durante largos periodos.

Por otra parte, el oxígeno líquido se puede manejar en pequeños cilindros, pero es demasiado caro y no puede almacenarse por periodos largos, ya que tiene una tendencia a evaporarse. En cambio, los concentradores no tienen este problema, son seguros de usar, incluso en los vuelos al no interferir con otros dispositivos electrónicos y funcionar sin importar los posibles cambios de presión y altura.

Beneficios de los concentradores

En la actualidad existen una gran variedad de modelos y marcas de concentradores de oxígeno de nueva generación que han introducido innovaciones tecnológicas para adaptarse a las necesidades de los pacientes que requieren de oxigenoterapia, brindando cada vez más beneficios, dándoles más libertades, autonomía, confiabilidad y seguridad. Los principales beneficios de un concentrador de oxígeno, como los de Inogen, son:

  • Fácil de usar. Pensando en el tipo de población que utiliza los concentradores, los nuevos modelos cuentan con paneles de control simples y fáciles de entender para poder controlar la vida útil de la batería y el flujo de oxígeno. Asimismo, el hacer algún ajuste o cambio en las configuraciones es tan fácil como el presionar algunos botones. Además, el cambiar la batería o conectarlo a la corriente es tan fácil como cualquier otro dispositivo móvil moderno.
  • Liviano y compacto. Los concentradores de la marca Inogen, que son considerados los más livianos del mercado, pesan desde poco más de un kilogramo hasta cuatro kilogramos, dependiendo el modelo y el tipo de batería que utilicen. Además, el modelo portátil más grande no supera los 25 centímetros, por lo que puede ser llevado hasta en una mochila diseñada para estos dispositivos, sin que represente alguna clase de impedimento o limitación para realizar sus actividades cotidianas.
  • Baterías adicionales. Las baterías de alta duración de los modelos Inogen pueden dar una autonomía de hasta diez horas, aunque esto puede variar dependiendo la tasa de flujo que se establezca. Pero el cambiar las baterías es muy fácil, por lo que se puede llevar baterías adicionales si se requiere de un mayor periodo de autonomía, como cuando se va a salir de viaje. De igual manera, los concentradores suelen contar con un cable de alimentación de 110 V para poder cargarse en cualquier toma de corriente, y un adaptador para ser cargado desde una toma de corriente de un automóvil.
  • Alarmas. La seguridad es lo más importante, sobre todo en los pacientes que requieren de un constante suministro de oxígeno. Para garantizar la seguridad, los concentradores cuentan con alarmas audibles para informar de algún posible problema que afecte el funcionamiento del concentrador, como la batería baja o si el tubo de la cánula se encuentra bloqueado.
  • Suministro inteligente. Los modelos de concentradores de Inogen usan tecnología innovadora, que únicamente suministra oxígeno cuando los pacientes inhalan, de esta manera no se afectará la respiración y se ahorrará batería, dándoles mayor autonomía. Asimismo, en actividades donde aumenta su ritmo respiratorio, el pulso de oxígeno es mayor y cuando se duerme es menor, adaptándose a las necesidades del paciente en tiempo real.

A pesar de que muchas personas aun utilizan los tanques de oxígeno, el concentrador de oxígeno es cada vez más popular debido a los beneficios que hemos mencionado. El cuidado de la salud es lo más importante, por ello el tener las mejores herramientas es fundamental. Así que el adquirir un concentrador será la mejor inversión que harán por su salud.

En Inogen One México pueden encontrar los distintos modelos de concentrador de oxígeno de Inogen. Somos distribuidores autorizados por la marca y contamos con la certificación de la COFEPRIS. Para conocer las características de los distintos modelos, los invitamos a visitar nuestro sitio web o a comunicarse con nosotros vía telefónica o por correo electrónico, donde con gusto los atenderemos.