Blog

Inogen One G3 la mejor herramienta para la oxigenoterapia

man-in-black-suit-jacket-holding-woman-in-white-wedding-3951880

Inogen One G3 la mejor herramienta para la oxigenoterapia

La oxigenoterapia es el uso terapéutico de oxígeno para compensar alguna deficiencia o daño en el sistema respiratorio. El suministro de oxígeno puede hacerse mediante un tanque con el elemento líquido bajo presión, o mediante dispositivos innovadores como Inogen One G3, un concentrador de oxígeno portátil que es más eficiente, seguro y económico que los tanques de oxígeno. Cuando se receta este tratamiento, se busca mejorar la calidad de vida y salud del paciente, pero ya que el oxígeno también puede generar daños si se suministra en exceso, debe ser supervisado y regulado por un médico especialista.

La oxigenoterapia como medida terapéutica es aplicada una gran variedad de enfermedades del sistema respiratorio, en donde el paciente requiere respirar aire con una alta concentración de oxígeno. Contrario a lo que parezca, este elemento no es el más abundante en el aire que respiramos diariamente, de hecho, su concentración en los lugares donde es más puro apenas y supera el 20 por ciento.

Es por ello que si sufren de un padecimiento respiratorio, esta concentración de oxígeno no es suficiente y se requiere de un porcentaje mayor para evitar los síntomas de sus padecimientos y las manifestaciones de hipoxia, que es la falta de oxígeno en las células del cuerpo. Una persona promedio respira unas 22,000 veces al día, en la que consume más de 2,000 litros de oxígeno.

Pero si se está enfermo, las dificultades para respirar hacen que la cantidad de oxígeno que se respira no sea suficiente para mantener los niveles necesarios para las funciones básicas del cuerpo. La falta de oxígeno provoca que las células funcionen ineficientemente, comiencen a morir y si se tienen otras enfermedades, el cuerpo no podrá luchar contra ella.

¿Qué es la oxigenoterapia?

Los pacientes afectados de enfermedades pulmonares suelen tener niveles de oxígeno bajos en el organismo y algunos necesitan utilizar oxígeno extra para aumentarlos y conseguir niveles más sanos. El oxígeno extra protege el organismo frente a los efectos de los bajos niveles de oxígeno, contribuye a que funcionen mejor y les permite permanecer más activos.

Este tratamiento médico requiere de una prescripción de parte de un profesional, el cual mediante análisis sanguíneos y de salud general determinará la cantidad necesaria de oxígeno que debe suministrarse y la tasa de flujo. Muchas enfermedades sólo requieren de un suministro extra de oxígeno cuando se realizan actividades físicas extenuantes, o si se presentan ciertos síntomas, pero los padecimientos crónicos requieren de un constante suministro de oxígeno, incluso cuando se duerme.

Uso del concentrador de oxígeno para la oxigenoterapia

Es de suma importancia que sólo se utilice el oxígeno que se les fue recetado. Si se usa muy poco se puede privar de oxígeno al corazón o al cerebro, lo que causa cansancio, pérdida de memoria y cambios cardíacos. Por otra parte, si es demasiado puede representar un problema para los pulmones a mediano o largo plazo.

Existen tres formas en las que puede suministrarse el oxígeno para la oxigenoterapia: un concentrador de oxígeno, como Inogen One G3, sistema líquido u oxígeno presurizado en un cilindro de metal. Los dos últimos han sido los más comunes en los últimos años, principalmente porque no existían otras opciones eficientes.

Pero con la llegada al mercado de los concentradores se puede obtener un suministro de oxígeno de manera eficaz, económica y segura. A diferencia de los tanques con oxígeno líquido o presurizado, los concentradores no requieren llenarse cada cierto tiempo, sino que utilizan el aíre del ambiente. Lo único en lo que se debe prestar atención es en la carga de sus baterías.

Si nos centramos en el Inogen One G3, que es uno de los concentradores de la marca Inogen más populares. Están frente a un dispositivo móvil que permite una gran libertad y autonomía al paciente que no requiere estar confinado en su hogar por requerir un constante suministro de oxígeno. Es muy pequeño, al punto de caber en una mochila y su peso apenas y supera los tres kilogramos.

Una de sus principales características y ventajas, es que permite a los usuarios el elegir el tamaño de batería que puede ser de 8,12,16 o 24 celdas, dependiendo de las actividades que realizan de manera cotidiana, proporcionándoles más o menos autonomía antes de requerir recargar la batería. Cuenta con una correa para poder cargarlo con comodidad, aunque si se prefiere, se puede usar un carrito de viaje con ruedas para hacer más fácil su traslado.

Cuenta con cinco niveles de flujo de oxígeno, por lo que puede configurarse a la cantidad requerida y que fue recetada por su médico para su tratamiento de oxigenoterapia. La concentración de oxígeno que proporciona es superior al 90 por ciento llegando a proporcionar hasta un 96%, con una variación de más/menos tres por ciento. Dependiendo de la tasa de flujo en la que se utilice, las baterías pueden llegar a durar hasta 9 horas.

Si ustedes tienen un problema respiratorio el cual requiere el uso de oxígeno durante la noche, el Inogen One G3 es perfecto para ustedes, puesto que cuenta con una tecnología de suministro inteligente de oxígeno, la cual suministra el elemento únicamente cuando los pacientes inhalan. Por lo que durante la noche, cuando las inhalaciones son menores, el Inogen disminuye la frecuencia con la que se suministra el oxígeno.

Es por ello que los concentradores de oxígeno están sustituyendo rápidamente a los tanques de oxígeno líquido o presurizado. Al ser más eficientes, más económicos, al no requerir de recargas de oxígeno de manera constante, más ligeros y fáciles de transportar, y que pueden usarse en cualquier lugar, incluso en los aviones.

Si su médico ha determinado que tienen un problema en el sistema respiratorio y requieren de oxigenoterapia, pueden comunicarse con Inogen One México, en donde contamos con el Inogen One G3 y otros modelos de concentradores Inogen que pueden adaptarse a sus necesidades. Ya no vivan confinados en su hogar por estar todo el tiempo unidos a un tanque de oxígeno, cambien a un concentrador y vivan su vida sin limitaciones y con la seguridad que tendrán un suministro de oxígeno constante, seguro y económico.