Blog

Inogen | Medidas de seguridad para el uso de oxígeno en el hogar

Inogen | Medidas de seguridad para el uso de oxígeno en el hogar

Un concentrador de oxígeno Inogen es un equipo médico eléctrico que necesita una toma de 110v, que se utiliza para proveer oxigenoterapia a pacientes en concentraciones altas de oxígeno. Cuando a una persona se le ha recetado la oxigenoterapia domiciliaria como parte de su tratamiento es común que surjan algunas dudas y temores, lo cierto es que existen diferentes medidas de seguridad para aplicar adecuadamente el oxígeno en casa, de manera eficiente y segura. En Inogen México buscamos que nuestros clientes y lectores cuenten con la información oportuna, sobre todo cuando se trata de la correcta aplicación de sus tratamientos, por lo que esperamos que este artículo les sea de utilidad.

Para muchas personas con enfermedad pulmonar, el suplemento de oxigeno les permite que sus cuerpos consigan el oxígeno que necesitan y también les puede ayudar a ser más activos.

Estudios recientes concluyen que en el caso de los enfermos con EPOC, obtienen resultados más favorables con una oxigenoterapia mínima de 15 horas diarias. El tratamiento de oxigenoterapia a domicilio para pacientes crónicos constituye la terapia más efectiva de la hipertensión arterial pulmonar. Cuando está bien indicada, se cumple correctamente y se abandona el hábito del tabaco, se incrementa también la supervivencia en pacientes con limitación crónica al flujo aéreo con insuficiencia respiratoria crónica en fase estable. En la actualidad, a uno de cada tres pacientes a los que se les receta oxígeno en casa, se le puede retirar al cabo de tres meses porque dejan de necesitarlo, por ello es preciso realizar revisiones y análisis periódicamente.

El uso de oxígeno en casa a largo plazo

El oxígeno ha sido utilizado rutinariamente en casa desde los años sesenta, desde entonces, los beneficios de la terapia de oxígeno son muy conocidos y su uso es ampliamente aceptado. En los últimos años, los equipos han mejorado su diseño para ajustarse a la diversidad de estilos de vida, así como necesidades médicas. La administración de oxígeno permite que los pulmones y el corazón funcionen adecuadamente, es decir, que la persona no tendrá que esforzarse más para llevar la sangre oxigenada a todo el organismo, porque el oxígeno que la persona está recibiendo externamente, hará el complemento que los pulmones no pueden realizar.

Esto le ayuda al paciente a que su corazón no se canse, es decir que presente insuficiencia cardiaca. Cuando existe una disminución de oxigenación en el organismo, el corazón tiene que trabajar más rápido y bombear con más fuerza para bombear la sangre oxigenada a todo el organismo. Es decir, que el oxígeno que está recibiendo externamente, les permite llevar la sangre oxigenada con menos esfuerzo a todo el organismo, ya que se complementa la función que los pulmones no pueden realizar.

Cuidados a tener en cuenta

Para administrar convenientemente el oxígeno es necesario conocer la concentración de gas, así como utilizar un sistema adecuado de aplicación. Una vez determinada la indicación de oxigenoterapia crónica domiciliaria, el médico debe decidir cuál de las tres fuentes de oxígeno indicará: oxígeno gaseoso, oxígeno líquido o concentrador de oxígeno. En esta elección se tomará en cuenta la duración de la oxigenación a domicilio, el flujo requerido, el posible uso ambulatorio, el área geográfica de residencia del paciente, así como el interés del paciente por actividades físicas y sociales. Con esta información el médico puede sugerir lo más conveniente.

La oxigenoterapia es una terapéutica más que no sustituye en modo alguno al resto del tratamiento; siguiendo correctamente las precauciones de uso de los equipos Inogen, la oxigenoterapia es un método seguro de tratamiento.

Debemos saber que el oxígeno en las dosis recomendadas no es tóxico, se trata de un medicamento más en el que hay que respetar el horario y la dosis como en todos los medicamentos. Deberemos utilizar el oxígeno tantas horas como lo indique el médico, porque a diferencia de lo que algunos pacientes pueden suponer, la oxigenoterapia no es solo para utilizarla en momentos cuando se tiene más fatiga.

  • El concentrador de oxígeno toma aire ambiental, por lo que resulta fundamental la ventilación del ambiente en que se encuentra. Funciona a corriente eléctrica (220 V) y deberá estar en un lugar adecuado, lejos de la cocina.
  • No se recomienda el uso de rasuradoras, secadoras de pelo, cobijas eléctricas o calentadores eléctricos, donde se está utilizando el oxígeno, ya que podría producir chispas y causar un incendio. El uso de teléfonos celulares no representa ningún riesgo.
  • El tubo de oxígeno se debe mantener a la vista, nunca debajo de los muebles, el cobertor de la cama, las alfombras o la ropa, ya que el tubo podría retorcerse e impedir el flujo del oxígeno.
  • No se deberá fumar en la casa, en el carro o en cualquier otro lugar donde el paciente esté recibiendo oxígeno. Se recomienda poner letreros con avisos de “prohibido fumar”, así como “oxígeno en uso”, en las entradas de casa.
  • No se deberá aumentar el flujo de oxígeno sin consultar previamente con el médico. En general oscilará entre uno y dos litros por minuto, podrá comprobarse en el caudalímetro de que disponga el sistema.
  • El concentrador de oxígeno deberá estar siempre en posición vertical y si se ha caído el aparato, lo mejor será verificarlo adecuadamente antes de volver a usarlo; ya que el concentrador de oxígeno necesita electricidad para funcionar, no se deberá conectar a extensiones o enchufes múltiples.
  • Lo ideal es procurar dormir con el oxígeno puesto.

Los beneficios de la oxigenoterapia domiciliaria se miden a largo plazo, por ello no debemos imponernos expectativas en cuanto a nuestra salud, a corto plazo. Sin embargo, en  Inogen México sabemos que está demostrado que los pacientes que reciben la oxigenoterapia en casa, de forma adecuada en cuanto a tiempo y dosis, viven más años y de mejor calidad. Recuerden que el concentrador de oxígeno es el método más económico, más fácil de mantener y que no requiere rellenado; además produce oxígeno durante largos periodos de tiempo, sin necesidad de almacenar tanques o de una distribución semanal.

Inogen ofrece la libertad de adecuarse a la vida de los pacientes, porque encontramos la solución a todas las necesidades de oxígeno en un solo sistema.