Blog

Oxigenoterapia en el tratamiento de neumonitis con equipos Inogen

Inogen

Oxigenoterapia en el tratamiento de neumonitis con equipos Inogen

Los equipos Inogen, son una de las mejores opciones en el mercado para la administración de oxigenoterapia, la que consiste en la administración de altas concentraciones de oxígeno suplementario en situaciones de riesgo de hipoxia. Si bien, la oxigenoterapia resulta de gran utilidad en numerosos escenarios, incluidos aquellos en que por los cambios de presión atmosférica o los grandes esfuerzos físicos dificultan los procesos de ventilación pulmonar.

Lo más común es que se indique a pacientes que presentan padecimientos respiratorios que dificultan tales procesos, ya sea por obstrucción o por restricción. En esta ocasión, hablaremos precisamente de uno de los casos médicos en los que la oxigenoterapia se indica para reducir riesgos de complicaciones, y permitir a los pacientes mantener una buena calidad de vida, la neumonitis.

Para comenzar, es importante definir qué es la neumonitis y qué sintomatología la acompaña, ello para entender de mejor manera por qué la administración de oxígeno suplementario, como parte de las técnicas de oxigenoterapia a través del uso de un generador de oxígeno o de un concentrador de oxígeno está indicado.

La neumonitis se refiere a la inflamación del tejido que conforma los pulmones, y a pesar de que padecimientos como la neumonía puede considerarse como un tipo de neumonitis porque ocasiona inflamación, es más común que se emplee el término para referirse a aquellas condiciones en las que dicha inflamación está asociada con causas de tipo no infeccioso.

La inflamación pulmonar por causas no infecciosas más frecuentes incluyen la práctica de ciertas actividades y la exposición a agentes irritantes, al igual que el uso de ciertos medicamentos y los tratamientos contra el cáncer. La dificultad para respirar es el síntoma más característico de la neumonitis, y en muchas ocasiones puede acompañarse de tos seca, fatiga y en los casos en que por falta de un tratamiento adecuado se ha convertido en un problema crónico, puede presentarse también pérdida de apetito que lleva a un adelgazamiento involuntario.

Además, sin un tratamiento adecuado ya sea porque no se ha detectado o simplemente porque no se recurrió a asistencia médica, puede ocasionar fibrosis en los pulmones, siendo esta la principal complicación por la que el tratamiento médico es imprescindible.

Se han identificado varios factores ocasionantes de neumonitis, incluyendo la inhalación de sustancias irritantes, como mohos y bacterias así como la exposición a plumas y excrementos de aves. Otra causa identificada de la inflamación del tejido pulmonar es el uso de antibióticos, los medicamentos utilizados para la quimioterapia y aquellos recetados para la regulación del pulso cardíaco, incluyendo las aspirinas. Los tratamientos con radiación, en específico en el área del pecho, pueden ocasionar también la inflamación de los pulmones.

Por todo esto se ha determinado que quienes se dedican a la agricultura y ganadería quienes manipulan aves y aquellas personas que hacen uso de humidificadores y jacuzzis, pues son un foco de moho que puede llegar hasta los pulmones a través del vapor.

Una vez que se han detectado los síntomas característicos de la neumonitis se recomienda consultar a un médico que se encargue de realizar el diagnóstico. Para ello hace una exploración física, en específico para escuchar los pulmones durante el proceso de respiración.

Si se detectan anomalías, debido a que los síntomas pueden ser indicadores de otros problemas se realizan pruebas complementarias para confirmar el diagnóstico. Estas pruebas incluyen análisis de sangre, una radiografía de tórax y una tomografía computarizada.

De igual manera se indican pruebas funcionales respiratorias, siendo la espirometría la más recomendada, porque permite medir la cantidad de aire inhalado y exhalado en cada ciclo respiratorio en reposo y durante la actividad física. La medición del nivel de oxígeno en la sangre con un oxímetro, también es de utilidad para comprobar si la respiración se está dando correctamente.

La broncoscopia para tomar muestras de los pulmones analizar sus células o la biopsia quirúrgica pulmonar también pueden indicarse para analizar muestras de tejido.

Si se confirma neumonitis o una hipersensibilidad a la exposición a irritantes, los especialistas médicos pueden recomendar adoptar medidas como evitar la exposición a los factores desencadenantes de la inflamación. En aquellos casos de mayor gravedad el tratamiento puede incluir también el uso de medicamentos corticoesteroides para inhibir el sistema inmunitario, con lo que se reduce la inflamación.

El médico puede presentar otras alternativas, como la oxigenoterapia, para reducir los riesgos de efectos secundarios por el uso prolongado de corticoesteroides, como los riesgos de contraer infecciones, entre otros. La oxigenoterapia es una alternativa altamente recomendada que de ser aplicada correctamente no presenta riesgos.

El uso de oxígeno suplementario, proporcionado por un concentrador de oxígeno como Inogen se indica a pacientes que presentan mucha dificultad para respirar. El uso del equipo concentrador puede recomendarse en situaciones de riesgo, como al realizar actividades físicas más exigentes o al dormir, o bien, de manera constante cuando la neumonitis se ha vuelto crónica.

Las especificaciones de uso de un equipo generador de oxígeno son proporcionadas por el médico, y en todo caso es fundamental revisar cuidadosamente las especificaciones técnicas de los equipos para asegurarse de que cuentan con la capacidad para suministrar oxígeno en la concentración indicada en el tratamiento.

Actualmente en el mercado se encuentran disponibles equipos diseñados especialmente para uso domiciliario, y para mayor comodidad se puede sugerir optar por un concentrador de oxígeno portátil, cuya ventaja es que puede llevarse sin ningún problema a cualquier lugar, permitiéndole a los pacientes conservar su autonomía y no suspender sus actividades cotidianas.

Sea cual fuere la opción que se elija, es imprescindible leer cuidadosamente el manual de uso para configurar correctamente el equipo y evitar errores en las concentraciones de oxígeno administrado.

En Sistema Inogen One contamos con equipos de la más alta calidad para el suministro de oxígeno suplementario. Los invitamos a conocer la línea Inogen que encontrarán en nuestro catálogo, y a ponerse en contacto con nosotros para solicitar mayor información acerca de los productos que ponemos a su alcance, o bien, asesoría en la elección de aquel que se adapte mejor a sus necesidades.