Blog

Uso de concentrador de oxigeno portatil en rehabilitación respiratoria de pacientes con EPOC

home-01-hero-slide-03-bg

Uso de concentrador de oxigeno portatil en rehabilitación respiratoria de pacientes con EPOC

Un concentrador de oxígeno portátil es una herramienta que permite a los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, mejor conocida por sus siglas como EPOC, mantener una buena calidad de vida y autonomía para llevar a cabo sus actividades cotidianas.

Para estos pacientes, la oxigenoterapia les ayuda a hacer frente a las dificultades respiratorias severas que caracterizan su padecimiento y es por ello que se indica como parte de su tratamiento, de la par con un programa de rehabilitación pulmonar, los que en conjunto ayudan a disminuir la disnea y mejorar su capacidad al realizar ejercicios, reducir la demanda ventilatoria, mejorar la función muscular cardiovascular así como la metabólica.

Para que nuestros visitantes conozcan más acerca de las características de estas recomendaciones dadas a pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, dedicaremos esta publicación en nuestro blog a hablar de cómo operan y qué beneficios ofrecen.

Antes de entrar de lleno al tema conviene aclarar que las pautas recomendadas a cada paciente son distintas y se encuentran definidas por el médico, por lo que variarán de una persona a otra según las características específicas de su padecimiento, estado de salud general y por supuesto, del estilo de vida que desean llevar.

Tampoco está de más aclarar que la información aquí presentada solo es una referencia y no pretende reemplazar la opinión de un especialista, tan solo tiene como finalidad presentar las generalidades de los beneficios de la combinación entre el uso suplementario de oxígeno, y un entrenamiento muscular.

Por las características de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, las personas que la padecen en ciertos estadios pueden presentar casos de hipoxemia incluso en estados de reposo. Pero mientras la hipoxemia en reposo se da especialmente en los estadios III y IV de desarrollo de la enfermedad, los pacientes en todos los estadios pueden llegar a presentar una desaturación al realizar actividades físicas, lo que provoca disnea y conlleva a ciertas limitaciones para llevar a cabo las actividades cotidianas, dando como resultado un deterioro notable de su calidad de vida.

La hipoxemia en pacientes con EPOC incrementa la ventilación pulmonar cuando se estimulan los quimiorreceptores periféricos y por la formación de ácido láctico al momento de hacer ejercicio, lo que se encuentra asociado con un aumento en la producción de dióxido de carbono.

Al aumentar la ventilación la frecuencia respiratoria se ve afectada y se presenta una llamada hiperinsuflación dinámica y un atrapamiento aéreo, disnea y un aumento en el esfuerzo inspiratorio. Todas estas alteraciones presentadas al realizar actividades físicas limitan las capacidades de los pacientes para hacer ejercicio, lo que reduce su capacidad para realizar trabajos que impliquen esfuerzo, lo que impacta directamente en los resultados de los programas enfocados a la rehabilitación respiratoria.

Para reducir los problemas que acabamos de mencionar y prevenir riesgos de complicaciones, se indica el uso de oxígeno suplementario, con la oxigenoterapia, es posible aumentar la capacidad del paciente para realizar esfuerzo disminuyendo la disnea.

Esto ocurre gracias a mecanismos como la reducción de la demanda ventilatoria, la reducción de la hiperinsuflación dinámica y retrasando la producción de ácido láctico por el metabolismo. Por tanto, con el uso de un concentrador de oxígeno portátil se reduce la ventilación y la frecuencia respiratoria, de modo que el paciente tiene un tiempo espiratorio mayor un vaciado pulmonar mejor.

Es por las alteraciones que se presentan en el cuerpo que limitan las capacidades del paciente para llevar a cabo los ejercicios indicados como parte de los programas de entrenamiento muscular indicado por los especialistas para la rehabilitación respiratoria, que se indica el uso de oxigenoterapia como una medida que permita seguir con el programa y obtener resultados exitoso, en especial cuando no se obtiene una respuesta adecuado a pesar de que se hayan empleado tratamientos farmacológicos para la atención de la enfermedad.

Por el enfoque que se le da al uso de este tipo de terapia, es que se indica la administración de oxígeno a través de un concentrador de oxígeno los pacientes al realizar su entrenamiento muscular tanto de extremidades superiores como inferiores. En este punto cabe resaltar la importancia de una valoración y tratamiento médicos individuales para adoptar las medidas que contribuyan de manera eficiente a obtener los mejores resultados posibles y reducir los riesgos asociados con una falta de entrenamiento correcto para enfermedades respiratorias.

El uso de oxigenoterapia al realizar actividades físicas como las e un programa de entrenamiento muscular tiene como finalidad evitar que los pacientes caigan en hipoxemia por una insuficiencia en el flujo de oxígeno inspirado por el cuerpo, de ello se desprenden las indicaciones médicas referentes a las especificaciones de uso de un equipo empleado para oxigenoterapia, en particular las asociadas con la configuración del generador de oxígeno, puesto que si no se emplea correctamente, los efectos positivos no serán visibles y se corren riesgos de complicaciones.

Por esta razón lo mejor es consultar con un especialista cuáles son las necesidades del paciente y siempre utilizar equipos de buena calidad, leer el instructivo incluido y realizar cualquier tipo de pregunta asociada con su funcionamiento con el fabricante o distribuidor antes de ponerlo en operación.

De la misma manera se recomienda darles un mantenimiento periódico a los equipos empleados en oxigenoterapia para garantizar que el flujo de oxígeno siempre corresponda con el solicitado y configurado en el concentrador. El mantenimiento además de permitir corregir las fallas que se presenten en el concentrador y garantizar que el paciente reciba las concentraciones correctas de oxígeno, ayudará a aprovechar al máximo el tiempo de vida útil del equipo, cuidando la inversión realizada y disminuyendo los desechos emitidos al medio ambiente, lo que sin lugar a dudas tiene un efecto que repercute de manera negativa sobre nuestras personas.

Esperamos que esta información les haya sido de utilidad, en futuras publicaciones en este blog hablaremos a mayor detalle sobre el EPOC y otros padecimientos que afectan la capacidad respiratoria de quien las presenta. Les recordamos que si buscan un equipo concentrador de oxígeno portátil de la más alta calidad, en nuestro catálogo encontrarán una extensa gama de equipos Inogen, reconocidos por ser uno de los líderes en administración de oxígeno suplementario. Para mayor información acerca de nuestros productos y servicios los invitamos a contactarnos, para nosotros será un placer atenderlos.