Blog

Uso de generador de oxigeno para oxigenoterapia continua domiciliaria en pacientes con EPOC

generador de oxigeno

Uso de generador de oxigeno para oxigenoterapia continua domiciliaria en pacientes con EPOC

Un equipo generador de oxígeno es una excelente opción para la administración de oxigenoterapia, en aquellos casos en que se requiere oxígeno suplementario de manera continua, en el domicilio de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica. El oxígeno suplementario continuo es fundamental para el tratamiento de la fases más evolucionadas de este padecimiento, para reducir los riesgos derivados de una insuficiencia respiratoria.

Para que nuestros visitantes conozcan más acerca de las aplicaciones de la oxigenoterapia continuada domiciliaria en pacientes con este padecimiento crónico, dedicaremos esta publicación a hablar del tema.

Para comenzar conviene que identifiquemos que la oxigenoterapia es altamente recomendada por los especialistas a pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, EPOC, porque ofrece muchos beneficios terapéuticos y pocos efectos colaterales significativos.

Las especificaciones particulares del uso y aplicación de oxigenoterapia en pacientes con EPOC son dictadas por el especialista según el nivel de desarrollo de la enfermedad, el estilo de vida del paciente y los riesgos de complicaciones identificados, pero en aquellos casos en que el EPOC se encuentra en sus fases avanzadas, por lo regular se indica un uso continuado de oxigenoterapia.

Esto puede implicar algunas dificultades para el paciente y familiares, en particular en lo referente al equipo necesario para la administración de esta modalidad terapéutica en el domicilio, tanto por costo como por requerimientos de operación que pueden llegar a ser algo complicados.

Afortunadamente hoy en día se puede adquirir un generador de oxígeno, equipo que resulta mucho más rentable que otros empleados en oxigenoterapia, que además es de fácil uso y no requiere de recargar con regular frecuencia el tanque de oxígeno, ni del uso de aparatos especiales para la regulación de las características con que se proporciona el oxígeno al paciente.

El generador o concentrador de oxígeno, como el de Inogen para uso domiciliario, cuenta con una tecnología especial y un mecanismo sofisticado de funcionamiento que permite un ahorro en costes de compra de consumible, ya que no necesita una fuente adicional de oxígeno para operar, que facilita su configuración y proporciona la seguridad y comodidad a los usuarios para que lo utilicen sin ningún problema en su hogar.

Es importante considerar que, además de las características del equipo empleado, para la correcta administración de oxígeno es necesario tener cuidado en seguir las indicaciones de uso de esta modalidad terapéutica y por supuesto, seguir puntualmente las indicaciones proporcionadas por el médico.

Por tanto se recomienda que la personas o las personas que vayan a usar los equipos de oxigenoterapia, conozcan los objetivos que persigue y los efectos que tiene y qu además tengan conocimiento sobre las técnicas más comunes empleadas para un control y seguimiento de los pacientes, que padecen de alguna enfermedad que les produce insuficiencia respiratoria, como lo es el EPOC.

Cuando se encuentra en sus fases de evolución más avanzadas, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica deriva en una insuficiencia respiratoria crónica, por lo que podemos hablar de una hipoxia crónica. Esto quiere decir que se presenta una hipoxia aguda de manera continuada en la que las arteriolas pulmonares presentan una constricción inducida por la liberación de ciertos mediadores químicos.

Si la hipoxia aguda se vuelve crónica, es posible que se presenten alteraciones en la estructura de la pared vascular de los pulmones y un incremento en el espesor del músculo liso. Estas modificaciones tienen manifestaciones clínicas, entras las que se incluye la hipertensión arterial pulmonar y corazón pulmonar crónico, así como cambios en las funciones neuropsíquicas por la acción de la insuficiencia respiratoria sobre el sistema nervioso, tales como ansiedad, irritabilidad, deterioro de las capacidades intelectuales y una tendencia a desarrollar trastornos como la depresión.

Además, por efecto de hipoxia a nivel tisular, se incrementa la cantidad de aporte de oxígeno a los tejidos como respuesta compensadora, lo que puede provocar que la viscosidad sanguínea aumente, incrementando así los riesgos de formación de trombos.

Para reducir los riesgos de complicaciones de la hipoxia crónica se recomienda la administración de oxígeno suplementario, ya sea utilizando un tanque de oxígeno o un concentrador de oxígeno. Los beneficios que ofrece la oxigenoterapia para pacientes con hipoxia incluyen una disminución de la hipertensión arterial y de las resistencias vasculares de los pulmones, esto cuando se administra oxígeno continuo a bajo flujo, así como una mejora general de los mecanismos de defensa del organismo, reducción de la policitemia, mejoría de la condición neuropsicológica y mejoras en la calidad de sueño.

Con esto el tiempo de hospitalización se ve reducido, se incrementa la supervivencia, y las capacidades del paciente para realizar sus actividades cotidianas de manera normal e incluso permitiéndoles hacer ejercicio físico.

La oxigenoterapia continua domiciliaria indicada a pacientes con EPOC reduce los riesgos de las insuficiencias en el aporte de oxígeno al organismo pero como ya mencionamos, es fundamental que se administre de la manera correcta. Por ello los médicos indican a quienes padecen la enfermedad en un grado de evolución avanzado empleen la oxigenoterapia para mantener un nivel de oxígeno adecuado para las demandas metabólicas.

En aquellos casos en que el EPOC no se encuentre muy avanzado, la oxigenoterapia se emplea cuando otros medios de tratamiento no son suficientes para mejorar la insuficiencia respiratoria del paciente, en cuyo caso se hacen varios análisis de control y se recurre a la administración de oxígeno suplementario únicamente cuando la situación lo amerita.

Otro punto a tener en cuenta para el éxito de la administración de oxigenoterapia es el tabaquismo. El modificar este hábito también es considerado como una medida terapéutica importante ya que al inhalar los productos de combustión afectan el transporte de oxígeno, el médico también se plantea la situación clínica de paciente.

En caso de que su situación sea establece se puede solicitar una valoración para descartar la presencia de signos y síntomas de otros problemas que pongan en riesgo al paciente, como es na insuficiencia cardíaca o una infección broncopulmonar y tener un control de las variaciones en la presión parcial de oxígeno en la sangre, la presión parcial de dióxido de carbono en la sangre arterial y el volumen espiratorio forzado en el primer segundo. A partir de esto se determinará si el paciente requiere o no oxigenoterapia y las características que deberá tener la terapia para el alcance de los objetivos trazados.

En la segunda parte de esta publicación hablaremos de la administración continua domiciliaria de oxigenoterapia en pacientes con EPOC durante el sueño, en hipoxemia al esfuerzo y otras situaciones, así como de particularidades de las fuentes de administración de oxígeno suplementario.

Les recordamos que si buscan un equipo generador de oxígeno para uso en el hogar, nosotros contamos con los de más alta calidad. No duden en visitar nuestro catálogo en el que encontrarán una extensa gama de equipos Inogen, reconocidos por ser uno de los líderes en administración de oxígeno suplementario. Para mayor información acerca de nuestros productos y servicios los invitamos a contactarnos, para nosotros serán un placer atenderlos.