Concentrador de oxigeno Concentrador de oxigeno portatil Inogen

Beneficios de la oxigenoterapia para deportistas

Beneficios de la oxigenoterapia para deportistas

Inogen cuenta con diferentes modelos de concentradores de oxígeno para la administración de oxígeno suplementario, ya sea para el tratamiento de padecimientos pulmonares, de patologías no respiratorias o en condiciones especiales, ya sea que exista riesgo de hipoxia o no. Una de estas condiciones especiales es la práctica de deporte y es precisamente sobre ese tema que hablaremos en esta ocasión en nuestro blog.

Actualmente ha crecido el número de deportistas que emplean la oxigenoterapia para mejorar su capacidad física implementándola en sus programas de entrenamiento. Ello responde a los resultados obtenidos de las investigaciones realizadas sobre el papel que desempeña la concentración de oxígeno en los niveles de resistencia al esfuerzo físico.

Con un equipo concentrador de oxígeno, de acuerdo con la configuración que se emplee, se puede elevar la cantidad de oxígeno contenida en el aire entre un 80 y 90%, cuando normalmente el contenido es de un 20%, lo que ocasiona que la manera en que reacciona el organismo al respirarlo es distinta. En general lo que se logra es que el cuerpo utilice el potencial de energía del aire inspirado sin que intervengan sustancias externas contaminantes.

¿Cómo se utilizan los concentradores de oxígeno en deportistas?

Los equipos de concentración de oxígeno operan de una manera muy sencilla y prácticamente no necesitan de intervención del usuario. Para comenzar a operar el equipo se alimenta del aire del medio ambiente con catalizadores de tecnología especializada. En su interior, los equipos aumentan la concentración de oxígeno contenido en el aire, generalmente a través de un proceso de quimioluminiscencia que funciona de una manera similar a la fotosíntesis.

De esta manera, el aire se logra enriquecer con la mayor cantidad de oxígeno y con esa concentración elevada sale del equipo directamente al ambiente o a través de una mascarilla o una cánula. A grandes rasgos, el modo en que operan los concentradores es la misma, sin embargo, su capacidad de concentración y modo de operación es diferente, por lo que antes de ponerlos en funcionamiento se debe leer el manual de usuario y siempre emplear las configuraciones adecuadas según las indicaciones médicas, que varían en tiempo de respiración y técnica por la clase de efecto que se busca obtener.

En el caso específico de los deportistas, la oxigenoterapia se ha empleado para comprobar el impacto en el rendimiento con una mayor concentración de oxígeno en el aire respirado. Los estudios realizados con tal fin han consistido en someter a los deportistas a sesiones se oxigenoterapia con una duración de una hora previo a pruebas de ergometría de caminadora. En el caso de los atletas que tomaron la terapia se identificaron beneficios en la frecuencia cardíaca la que se redujo hasta en un 5%, mientras que el valor de ácido láctico en la sangre bajó hasta un 20% y en general reportaron que notaron un mejor desempeño.

Beneficios de la oxigenoterapia

Gracias a esta clase de pruebas en diferentes investigaciones es que el uso de un concentrador de oxígeno y cámaras hiperbáricas comenzó a popularizarse entre deportistas de élite en países como Alemania y Estados Unidos; y el número de gimnasios, centros de entrenamiento físico y clubes deportivos que incluyen servicios de oxigenoterapia hayan aumentado. Al incluir sesiones de oxigenoterapia en sus programas de entrenamiento, los deportistas profesionales han notado un incremento en su rendimiento.

Entre los principales beneficios de la oxigenoterapia identificados en la práctica de deporte se encuentra el aumento de rendimiento físico y una mejor capacidad para concentrarse. Además, las altas concentraciones de oxígeno contribuyen a fortalecer el sistema inmunológico, mejorar la función cardíaca, aumentar la oxigenación tisular y favorecer la regeneración de tejido, lo que es de gran ayuda para hacer más rápida la recuperación tras una lesión.

Otros beneficios de las altas concentraciones de oxígeno son:

  • Eliminación de toxinas e impurezas.
  • Mejorar la irrigación sanguínea a los tejidos.
  • Reducción de los valores lácticos en la sangre.
  • Reducción de pulsaciones en cada rango de resistencia.
  • Mejoría en la potencia máxima y resistencia.
  • Disminución de la hiper acidez muscular por sobrecarga.
  • Disminución de frecuencia cardíaca.
  • Reducción de pulso en reposo.
  • Optimización de metabolismo aeróbico.
  • Favorece la relajación.
  • Recuperación más rápida después del entrenamiento.

A pesar de que existen muchos beneficios, es necesario tener algunas precauciones con la oxigenoterapia. Un suministro inadecuado de oxígeno suplementario puede ocasionar problemas respiratorios y, para evitarlos, antes de utilizar un equipo generador de oxígeno se debe consultar a un médico. El especialista podrá indicarles las pautas por seguir para disfrutar de los beneficios sin ponerse en riesgo, garantizando su seguridad.

Las pautas médicas incluyen la clase de concentrador de oxígeno portátil más adecuado, las configuraciones que usar, la duración de las sesiones, entre otras. Otra medida para reducir los riesgos de uso de oxígeno suplementario es mantener los equipos en buenas condiciones, así que es indispensable darles mantenimiento periódico de acuerdo con las indicaciones del fabricante.

Una de las mejores opciones disponibles en el mercado en equipos para oxigenoterapia son los Inogen, como los que encontrarán en el catálogo de Sistema Inogen One, que permiten el suministro de oxígeno y se caracterizan por su facilidad de uso y largo tiempo de vida siempre y cuando se operen de manera correcta y reciban un mantenimiento periódico. Los equipos de concentración de oxígeno se encuentran disponibles como unidades estacionarias para uso en el hogar o portátiles para llevarlas a cualquier sitio.

La elección del equipo que resulte más eficiente y práctico depende de diferentes factores, como las situaciones en las que se planea utilizar y las necesidades de las personas que vayan a emplear, y en futuras ocasiones en este blog presentaremos una serie de recomendaciones para elegir el concentrador que se adapte mejor a diferentes necesidades.

Para conocer las instrucciones de uso de oxigenoterapia en condiciones médicas especiales y al realizar actividades físicas de alta intensidad lo mejor es consultar a un especialista, quien podrá recomendar las especificaciones de aplicación de la terapia y el tipo de concentrador más adecuado.

Les recordamos que los equipos Inogen son los de mayor calidad reconocida en el mercado y que en nuestro catálogo encontrarán una extensa variedad de equipos ligeros, silenciosos y fáciles de transportar. Si desean conocer a detalle sus características contáctenos a los teléfonos (55) 6992 8350, (55) 5602 6944, (55) 3727 0946 y (55) 2561 3271, con gusto los atenderemos.

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the compare bar
Compare