Concentrador de oxigeno Generador de oxigeno Inogen

¿Cómo funciona un concentrador de oxígeno portátil?

¿Cómo funciona un concentrador de oxígeno portátil?

El concentrador de oxígeno portátil es un dispositivo médico que ayuda a las personas con enfermedades pulmonares crónicas a aumentar el nivel de oxígeno en la sangre. A diferencia de los tanques de oxígeno y los sistemas de oxígeno líquido, que requieren reemplazo y recarga, estos equipos purifican y concentran el oxígeno del aire que respiran para brindarles un flujo con hasta un 90 por ciento de este elemento.

El funcionamiento de estos equipos no es muy complejo, pero es importante conocerlo para operarlos adecuadamente, limpiarlos y darles el mantenimiento preventivo que necesitan, como el cambio y lavado de filtros. A continuación les comentaremos cómo es el proceso básico de funcionamiento.

  • El generador de oxígeno extrae el aire del ambiente. El aire que ingresa al concentrador consiste en aproximadamente 20 por ciento de oxígeno, 78 por ciento de nitrógeno y 2 por ciento de otros gases.
  • El aire se introduce en los cartuchos que contienen el material llamado zeolita. La zeolita captura nitrógeno a través de un proceso llamado adsorción por cambio de presión, concentra así el oxígeno para dejar un volumen de aproximadamente 90 por ciento en el aire.
  • El flujo de oxígeno pasa a través de filtros de purificación. Estos filtros son los encargados de eliminar los microorganismos y partículas flotantes en el aire, para ofrecer un flujo purificado que no afecte la salud.
  • El oxígeno concentrado se entrega al paciente a través de una cánula nasal. A diferencia de las máscaras de oxígeno, que desperdician más del 50 por ciento del flujo, las cánulas aseguran una entrega integral y directa. Por ello, pueden usarse inclusive cuando se duerme.
  • Parte del oxígeno se envía a través de los cartuchos para ayudar a eliminar el nitrógeno y otros gases que luego son expulsados a la atmósfera.

Ahora que ya saben cómo funciona un concentrador de oxígeno portátil podrán identificar los componentes claves para darles el mantenimiento necesario y optimizar su uso. Los mejores concentradores de la marca Inogen los podrán encontrar en Inogen One México, somos importadores y representantes de la marca y les brindamos un servicio integral desde la venta hasta la reparación. Los invitamos a comunicarse con nosotros a los teléfonos (55) 5602 6944, 6992 8350 y (55) 5589 1053 y al correo electrónico protecvision@prodigy.net.mx para más información.