Concentrador de oxigeno Concentrador de oxigeno portatil Generador de oxigeno

Etapas de la EPOC que requieren oxigenoterapia

Etapas de la EPOC que requieren oxigenoterapia

La EPOC o enfermedad pulmonar obstructiva crónica es un padecimiento que sufren muchas personas y requieren de un tratamiento constante, ya que no tiene una cura. Se caracteriza por la dificultad de respirar, lo que reduce los niveles de oxígeno en la sangre y afecta la calidad de vida. Para los pacientes que tienen este padecimiento, la oxigenoterapia a través de un concentrador de oxígeno portátil es uno de los mejores tratamientos para recuperar su calidad de vida; aunque no todos los niveles de la EPOC requieren de este tratamiento, todo dependerá de la etapa en la que se encuentre.

¿Cuáles son las etapas de la EPOC?

Al ser una enfermedad progresiva, con el tiempo los síntomas empeoran y la dificultad para respirar va en aumento. De manera general, hay cuatro etapas de la EPOP que se caracterizan por determinados síntomas:

Etapa uno o leve

A menudo no afecta mucho la calidad de vida, solo hay una cierta disminución en la función pulmonar y, en ocasiones, se presenta tos y fatiga por la falta de oxigenación. Por lo general, lo único que se recomienda es descartar hábitos como fumar u otras actividades que afecten los pulmones.

Etapa dos o moderada

Esta etapa comienza a presentar tos crónica y persistente, dificultad para respirar y fatiga después de actividades exigentes, como correr. Es la etapa más común para el diagnóstico, ya que a menudo es la primera vez que los síntomas no pueden descartarse. Un cambio en el estilo de vida y tratamientos farmacológicos pueden ser suficientes para mejorar la condición, solo en algunas ocasiones será necesario el uso de un concentrador de oxígeno portátil.

Etapa tres o grave

Es cuando la función pulmonar se ha visto afectada significativamente. Los pacientes en esta etapa experimenta reducción considerable del aire y dificultad para respirar. La tos y fatiga son cada vez más comunes y serán susceptibles a otras enfermedades pulmonares. La oxigenoterapia será totalmente necesaria y con el tratamiento adecuado podrán volver a realizar algunas actividades cotidianas.

Etapa cuatro o terminal

La calidad de vida se ve significativamente afectada. Las personas suelen experimentar síntomas incluso en reposo. Es posible que pierdan peso rápidamente, ya que el cuerpo requiere energía adicional para traer oxígeno y es probable que experimenten síntomas como resultado de un nivel bajo de oxígeno en la sangre, como dolores de cabeza e hinchazón de las piernas. Con el tiempo, el nivel bajo de oxígeno en sangre puede causar confusión, latidos cardíacos rápidos, un tinte azul en los labios y las uñas, entre otros. En este punto, se requiere intervención médica constante.

¿En qué etapa es más probable que sea necesaria la terapia de oxígeno?

Por lo general, el oxígeno se vuelve más necesario a medida que avanza la EPOC. La dificultad para respirar se volverá más frecuente y más grave a medida que los pacientes avanzan por las etapas y conforme la dificultad para respirar empeora, los niveles bajos de oxígeno en sangre se convierten en un riesgo significativo.

La falta de suficiente oxígeno puede resultar en hipoxia e hipoxemia que pueden tener una serie de síntomas peligrosos y pueden convertirse en una situación potencialmente mortal si se deja que continúen sin tratamiento. El tratamiento de la hipoxia y la hipoxemia con oxigenoterapia puede ayudar a elevar los niveles de oxígeno en sangre a niveles saludables.

Si bien no existe una etapa específica donde necesiten oxigenoterapia, por lo general se suele recetar a partir de la etapa tres. Aunque esto dependerá del médico que los atienda, ya que dará un seguimiento adecuado de la gravedad de los síntomas y controlará los niveles de oxígeno en la sangre al medir regularmente la oxigenación.

Lo recomendable es que cuando el oxígeno en la sangre sea menor a 90%, se compense con un concentrador de oxígeno. De acuerdo con el nivel de deficiencia del O2 en la sangre, el médico indicará un flujo determinado en litros por minuto. También podrán tener en cuenta los siguientes factores:

  • Si han experimentado una obstrucción severa del flujo de aire.
  • Si han experimentado cianosis.
  • Tienen hinchazón en la parte inferior de las piernas causada por un nivel bajo de oxígeno en sangre.
  • Tienen una mayor concentración de hemoglobina en sangre.

Tengan en cuenta que los médicos tienen cuidado de reservar la oxigenoterapia a largo plazo para los pacientes que realmente la necesitan, porque una vez que un paciente comienza el tratamiento, es probable que lo necesite por el resto de su vida. Normalmente, la oxigenoterapia a largo plazo se administra a los pacientes durante un mínimo de 15 horas al día. Los pacientes pueden usar la terapia de oxígeno durante la noche si tienden a experimentar un empeoramiento de la hipoxemia mientras duermen.

¿Cómo ayuda la terapia de oxígeno?

La terapia de oxígeno ha sido un tratamiento clave para los pacientes con EPOC durante muchos años. No solo aumenta la supervivencia cuando se administra a pacientes con hipoxemia, sino que también ayuda a mejorar la calidad de vida.

Los beneficios de la oxigenoterapia se vuelven aún más profundos cuando los pacientes utilizan un concentrador de oxígeno portátil para su oxigenoterapia. El costo total de un concentrador no solo es más bajo que un tanque de oxígeno tradicional, sino que los pacientes pueden participar mejor en su vida diaria.

Los concentradores también pueden proporcionar a los pacientes una mayor resistencia y tolerancia al ejercicio y mejorar el sueño, el estado de alerta mental y el estado de ánimo. son particularmente fáciles de transportar y usar, ya sea en casa o mientras viajan.

En México, puede encontrar el generador de oxígeno Inogen con Inogen One México, somos importadores y distribuidores autorizados de la marca desde 2007. Nuestros generadores tienen la autorización de la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), lo que garantiza su seguridad.

Si quieren conocer más sobre los modelos con los que contamos y sus características los invitamos a comunicarse con nosotros a través de nuestras líneas telefónicas (55) 6992 8350, (55) 5602 6944 y (55) 3727 0946 o correo electrónico info@inogenmexico.com.

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the compare bar
Compare