Blog

¿Qué es un generador de oxigeno?

generador de oxigeno

¿Qué es un generador de oxigeno?

El oxígeno es el elemento más importante para la vida, ya que todos los días respiramos un promedio de 2’000 litros de oxígeno, mezclado con otros elementos de los que está compuesto el aire, como el nitrógeno o el dióxido de carbono. El 20 por ciento de oxígeno del que compone el aire es suficiente para una persona sana, sin embargo, hay personas que requieren un mayor porcentaje ya que sufren de algún problema en el sistema respiratorio, por lo que necesitan un generador de oxígeno.

Los generadores de oxígeno son equipos médicos que han venido a sustituir a los grandes y pesados tanques de oxígeno que suelen usar las personas con algún tipo de deficiencia respiratoria. Estos equipos proporcionan oxígeno con alto porcentaje de pureza para compensar la deficiencia y mejorar la oxigenación del cuerpo de los pacientes.

A diferencia de los tanques de oxígeno que contienen el elemento en estado líquido y lo suministran de manera constante, los generadores no contienen un almacén del elemento, sino que utilizan tecnología de punta para la extracción y concentración del oxígeno del aire del entorno y lo suministran mediante una cánula nasal.

Su funcionamiento es muy simple. El aire del ambiente entra en el dispositivo y es pasado por una serie de filtros que separa los elementos. El oxígeno es concentrado y el resto se expulsa; de esta manera se logra una concentración con un grado de pureza cercana al 96 por ciento, comparada con el 20 por ciento del aire, es un aumento significativo, lo que permite al sistema respiratorio aumentar el oxígeno que entra al sistema.

Dependiendo el modelo del generador de oxígeno tienen la capacidad de suministrar un flujo continuo que va de uno a cinco litros por minuto. Por su tamaño y peso, son considerados portátiles, lo que facilita la vida activa y social de quienes lo usan. Además, funcionan con baterías recargables, por lo que tienen una autonomía muy alta al no requerir estar conectados a una fuente de energía.

Esta movilidad permite realizar las actividades cotidianas sin limitaciones de desplazamiento, viajar con el dispositivo en auto e incluso viajar en avión, ya que su diseño y tecnología de punta no generan interferencia con los sistemas de los aviones y no se ven afectados por los cambios de altura o presión. Las baterías pueden ser recargadas en cualquier toma de corriente que cumpla con los requerimientos de voltaje, e incluso muchos modelos cuentan con conectores especiales para recargar desde el automóvil.

¿Qué se debe tener en cuenta al adquirirlo?

El generador de oxígeno es una gran herramienta médica para sustituir los tanques de oxígeno, aunque debido a la gran variedad de modelos que existen, es necesario tener en cuenta varios factores para elegir el adecuado que vaya acorde a sus necesidades médicas. Sin importar si utilizarán el generador mayormente en su domicilio o viajan de manera constante, lo principal que deben tener en cuenta es la calidad y los materiales con los que son fabricados.

Un buen generador debe ser robusto y resistente, puesto que se utilizará de forma continua y por más que se tenga cuidado, en ocasiones puede sufrir algún golpe que lo dañe o rompa su carcasa si esta no es de buena calidad. Asimismo, debe ser un dispositivo ligero y compacto, para facilitar sus actividades cotidianas y la movilidad, que es una de sus principales ventajas.

Otro factor que se debe tener en cuenta es el sistema de suministro de aire. Los mejores modelos de generadores de oxígeno, como los Inogen, cuentan con sistemas que liberan el oxígeno con la inhalación y cierran el flujo mientras se exhala, de esta manera no se interfiere con la respiración normal del paciente. Contrario a otros sistemas como los tanques de oxígeno que suministran el elemento de manera continua, lo que hacen que gran parte de su contenido se desperdicie.

En caso de tener una vida muy activa, también se debe tener en cuenta el nivel de autonomía del dispositivo. Es decir, la duración de la batería y el tiempo que esta requiere para recargarse. Si se pasa mucho tiempo fuera de casa o lejos de una toma de corriente eléctrica, lo mejor es un equipo en el que pueda cambiarse la batería de manera fácil y contar con una o dos baterías de repuesto totalmente cargadas y con los adaptadores de corriente para conectarlo al automóvil.

Por último, debe ser un modelo de generador que sea fácil de usar. Generalmente las personas que requieren este tipo de dispositivos son adultos mayores, y si el generador de oxígeno tiene complicados botones o accesorios que son difíciles de configurar y utilizar, podrá significar un gran problema para los usuarios. De igual manera, este tipo de personas suelen sufrir de problemas crónico-degenerativos, por lo que es probable que con el tiempo requieran de un flujo mayor de oxígeno.

Los generadores de oxígeno de primer nivel pueden regular la cantidad que se suministra por minuto y así ayudar a cualquier persona a compensar las deficiencias de su sistema respiratorio, según se los indique su médico o el personal de salud que esté a su supervisión. Los mejores generadores que cumplen los más altos estándares en los factores que hemos mencionado son los de la marca Inogen.

Los modelos de Inogen son de dimensiones reducidas, lo que los hace los más ligeros del mercado. Se fabrican con materiales de la más alta calidad y con tecnología innovadora, proporcionan la independencia para cualquier situación gracias a sus baterías de larga duración, son fáciles de usar y configurar con un simple toque, además de que cuentan con varios niveles de suministro de oxígeno para adaptarse a sus necesidades.

Los generadores Inogen son diseñados para poder funcionar en las diversas condiciones climáticas y de humedad relativa, sin que eso afecte su funcionamiento y tienen un tiempo de vida muy largo, dependiendo del cuidado que tenga el usuario y de los servicios de mantenimiento periódicos que se recomiendan para el uso adecuado.

En México pueden encontrar el generador de oxígeno Inogen con Inogen One México, somos importadores y distribuidores autorizados de la marca desde 2007. Nuestros generadores tienen la autorización de la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), lo que garantiza su seguridad. Si quieren conocer más sobre los modelos con los que contamos y sus características los invitamos a comunicarse con nosotros a través de nuestras líneas telefónicas o correo electrónico. Uno de nuestros ejecutivos con gusto los atenderá y resolverá todas sus dudas acerca de los productos que ponemos a su disposición.