Blog

Oxigenoterapia en el tratamiento de hipoxias no asociadas con enfermedades crónicas

generador de oxigeno

Oxigenoterapia en el tratamiento de hipoxias no asociadas con enfermedades crónicas

El generador de oxígeno es un dispositivo de gran utilidad para la administración de oxigenoterapia, contemplada dentro del tratamiento para la disminución de cantidad de oxígeno en la sangre ocasionada por algún tipo de hipoxia, ya sea por padecimientos crónicos o por situaciones que dificultan una adecuada oxigenación.

Este dispositivo puede ser portátil o fijo y se configura según las recomendaciones médicas para reducir los riesgos derivados de una insuficiencia de oxigenación en la sangre, presentando diferentes efectos según el tipo de hipoxia que se presente.

La oxigenoterapia es de utilidad para tratar hipoxia atmosférica, por hipoventilación, por difusión e isquémica. La hipoxia atmosférica es aquella ocasionada por las características propias de la atmósfera, cuando existe por ejemplo, por cambio de altura, una menor concentración de oxígeno en los gases respirados, para la que la oxigenoterapia resulta completamente eficaz.

La hipoxia por hipoventilación, por otro lado, es el tipo de hipoxia en que la persona presenta dificultades para respirar y por tanto, inspira menos aire, lo que ocasiona que las concentraciones de oxígeno en su sangre bajen. En este tipo de hipoxia la oxigenoterapia con un concentrador de oxigeno permite aumentar hasta cinco veces la cantidad de aire disponible. Por otro lado, en la hipoxia por difusión la oxigenoterapia aumenta casi en un 800% la capacidad de la difusión de oxígeno entre alveolos y sangre, apoyando al pulmón a aumentar su capacidad para captar oxígeno.

Finalmente, en la hipoxia isquémica, ocasionada por deficiencia circulatoria, la oxigenoterapia aporta oxígeno adicional a los tejidos afectados por falta de oxígeno hasta un 10% más.

Si bien en términos generales, la oxigenoterapia es una excelente opción para el tratamiento de hipoxias, es fundamental elegir las configuraciones adecuadas y seguir las indicaciones médicas para el suministro de oxígeno suplementario. De igual modo resulta imprescindible contar con un equipo en excelentes condiciones operativas, lo que puede dar la seguridad a sus usuarios de que se están proporcionando los niveles de concentración de oxígeno requeridos.

Los equipos Inogen para administración de oxigenoterapia son una excelente opción por los altos estándares de calidad con que se fabrican y su facilidad de uso. En nuestro catálogo de productos encontrarán una extensa variedad de modelos para adaptarse a sus necesidades, los invitamos a visitarlo en línea y a contactarnos en caso de que tengan alguna duda sobre sus características técnicas, con gusto los atenderemos.