Blog

Recomendaciones de viaje para pacientes con EPOC con un concentrador de oxigeno portatil

home-01-hero-slide-03-bg

Recomendaciones de viaje para pacientes con EPOC con un concentrador de oxigeno portatil

Una de las necesidades médicas de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es contar con un medio eficiente y seguro para la administración de oxigenoterapia, para lo que un concentrador de oxígeno portátil puede ser la mejor opción. El uso de generadores de oxigeno portátiles están ampliamente recomendados a personas que presentan alguna patología que ocasiona fallas en su sistema cardiopulmonar, ya que entre los sistemas de administración de oxigenoterapia existentes son los más sencillos de usar y cómodos.

Además en ellos el suministro de oxígeno no se encuentra limitado por fuentes externas de almacenamiento, como en el caso de los cilindros de oxígeno, comúnmente conocidos como balas y se pueden llevar a cualquier lado, de modo que cumplen satisfactoriamente el objetivo principal de la oxigenoterapia que es, contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) no tiene cura y requiere un tratamiento permanente. Debido a que se trata de un padecimiento caracterizado por fallas que dificultan el proceso de respiración, la oxigenoterapia está indicada a personas que la padecen para reducir los riesgos de complicaciones que se puedan derivar de situaciones de hipoxia.

Como ya mencionamos, el objetivo principal de la oxigenoterapia es permitir a los pacientes mantener una buena calidad de vida, esto a través del suministro de las concentraciones adecuadas de gas para que no tengan que interrumpir sus actividades cotidianas y en medida de lo posible, contribuir a que mantengan su independencia funcional.

Para hacer esto posible existen equipos concentradores o generadores de oxígeno portátiles que se pueden llevar a cualquier sitio y estos resultan de particular utilidad cuando los pacientes con EPOC realizan un viaje. En INOGEN, comprometidos con nuestros clientes les presentamos en esta ocasión una serie de recomendaciones que les pueden ser de utilidad si padecen esta enfermedad, para que sus viajes sean mucho más seguros y placenteros y no tengan dificultades con los equipos de administración de oxigenoterapia.

El primer punto que les recomendamos tener en cuenta para viajar si padecen EPOC es la elección del destino. Hay algunos detalles a analizar antes de emprender un viaje para determinar las necesidades de suministro de oxígeno que se puedan llegar a presentar, como la altitud del sitio a donde se viajará. Esto es de gran importancia ya que los pacientes con EPOC pueden tener complicaciones cuando están en lugares con alturas superiores a los mil metros, ocasionadas por una disminución en la presión de oxígeno con la altitud. Consultar a su médico es fundamental y en caso de que autorice el viaje puede indicar algunas modificaciones en el modo y frecuencia en que se suministra el oxìgeno para evitar problemas.

Otro factor a tener en cuenta es que en medida de lo posible se deben evitar los cambios bruscos de temperatura. La temperatura, ya sea que descienda o ascienda bruscamente puede hacer al paciente màs vulnerable a adquirir alguna infección que pueda disparar alguna crisis. Guardar especial cuidado con este aspecto así como evitar el contacto con personas que presentan enfermedades infectocontagiosas y seguir medidas de higiene contribuirá a evitar una exacerbaciòn de los problemas respiratorios durante el viaje. La recomendación general es que se consulte con el especialista sobre los medicamentos y emergencia que se deben llevar para atender de inmediato infecciones que puedan ocasionar fallas respiratorias.

Organizar la medicación es un factor que no se puede pasar por alto al momento de viajar si se es un paciente con EPOC. La indicación general es mantener un orden con el suministro de la medicación y evitar olvidar dosis, saltearlas o alterar el horario de administración de los medicamentos, esto para que no se altere la estabilidad del tratamiento.

Lo ideal es conservar la medicación de rescate accesible en todo momento y llevar las dosis correspondientes al doble del tiempo que se planea estar de viaje. En este punto conviene mencionar que cuando se viaja al extranjero o se pasan inspecciones se les puede solicitar una prescripción escrita, la que se deberá solicitar al médico con anticipación y llevar siempre a la mano junto con la medicación necesaria durante el traslado.

Si se viaja con un concentrador de oxígeno portátil hay algunas cosas a tener en consideración según el medio de transporte que se vaya a emplear para el traslado. En caso de viajes en automóviles, si la persona que requiere del medicamento es la encargada de conducir el vehículo se recomienda que tome descansos periódicos en intervalos de entre tres y cuatro horas para reducir sus dificultades para respirar.

En estos casos, al igual que en viajes en barco, las indicaciones de uso de los concentradores no suelen variar pero en los vuelos es posible que sea necesario incrementar el flujo del equipo. La mejor recomendación es consultar al especialista antes de hacer el viaje para que indique si se requiere de oxígeno adicional durante el vuelo a partir de un anàlisis de los riesgos que se puedan presentar durante el viaje.

Nuestra última recomendación es que tengan un buen reconocimiento de los síntomas de hipoxemia que se puedan presentar en el trayecto o ya en el destino, lo que permitirá solicitar asistencia médica a tiempo para evitar complicaciones. Los principales síntomas son la dificultad respiratoria, una tos persistente y dolor en el pecho y en caso de que se viaje con un acompañante conviene que se le informe previamente sobre las medidas a adoptar en caso de que se presente alguna crisis.

Esperamos que esta información les sea de utilidad recordando que el EPOC no es un impedimento para viajar siempre y cuando se tomen las medidas adecuadas para garantizar su seguridad. Si requieren un concentrador de oxígeno portátil para atender las situaciones de hipoxia por EPOC en nuestro catálogo de productos encontrarán equipos de la más alta calidad. Para conocerlos los invitamos a navegar por nuestros sitio web o a ponerse en contacto con nosotros para información detallada y asesoría especializada en la elección del equipo que sea adapte mejor a sus necesidades.