Blog

Uso de equipos Inogen para la administración de oxigenoterapia

inogen

Uso de equipos Inogen para la administración de oxigenoterapia

En publicaciones anteriores en este blog hablamos del uso de los equipos Inogen en la administración de oxígeno en situaciones de hipoxia aguda y presentamos de manera general el modo de funcionamiento de los concentradores de oxígeno. Con el objetivo de que nuestros visitantes conozcan más acerca de las aplicaciones de los concentradores o generadores de oxígeno, dedicaremos esta publicación a hablar de los casos en los que se indica oxigenoterapia (para la que se emplean precisamente estos dispositivos), de los beneficios de la administración de gas por estas vías y mencionaremos otros sistemas empleados para el almacenamiento de oxígeno.

La oxigenoterapia es un tipo de terapia altamente recomendada para tratar las deficiencias que se presentan en los procesos respiratorios, ocasionando fallas. Se entiende como una falla respiratoria una mayor demanda de ventilación que ocasiona un incremento en el trabajo del sistema respiratorio y la interrupción en el intercambio gaseoso.

Es decir, modificaciones en la oxigenación y en la ventilaciòn, produciendo hipoxemia e hipercapnia, las fallas respiratorias que producen hipoxemia se caracterizan por bajos niveles de presiòn arterial del oxígeno, mientras que la falla hipercápnica se presenta por un incremento en los niveles de presión arterial de dióxido de carbono y una disminución de la presión arterial de oxígeno.

Por cuestiones de espacio en esta ocasión no nos detendremos a explicar a mayor profundidad estas condiciones, pero sí resaltaremos la importancia que tiene el que en ambas se suministre oxigenoterapia a la persona que las presenta para reducir riesgos de complicaciones.

EL objetivo de la oxigenoterapia es por tanto, suministrar a los pacientes que lo requieran, oxígeno suplementario para hacerle frente a estas situaciones donde se presentan fallas respiratorias. Para la administración segura del oxígeno suplementario es imprescindible que se realice un análisis cuidadosos de las condiciones de salud del paciente pues a partir de estas y sus necesidades se pueden determinar características como la frecuencia y nivel de concentración de gas requerido.

Estas necesidades son establecidas por profesionales médicos y para ello pueden solicitar exámenes complementarios al diagnóstico inicial, y en todo caso el equipo concentrador de oxígeno debe permitir una configuración adecuada para respetar las pautas de administración indicadas por el médico.

Son las patologías de tipo cardiopulmonar para las que se indica el uso de oxigenoterapia y estas se suelen catalogar en tres tipos: las de alteraciones cardiovasculares, las patologías que afectan las vías aéreas, la red vascular pulmonar o el parénquima pulmonar y las alteraciones que se presentan en el sistema nervioso ocasionando fallas en la bomba ventilatoria.

Al primer grupo pertenece la taquicardia, la hipotensión arterial y el cor pulmonar. En el segundo grupo encontramos el asma, la atelectasia, el edema pulmonar cardiogénico, el síndrome de dificultad respiratoria y el tromboembolismo pulmonar. Finalmente en las fallas de la bomba ventilatoria relacionadas con alteraciones en el sistema nervioso está la toxicidad por fármacos y químicos, la hipoventilación por depresión del sistema nervioso central, las alteraciones del estado de conciencia y las alteraciones en la función muscular.

Los beneficios que tiene la oxigenoterapia en el tratamiento de estas patologías son numerosas y el principal y más importante es una mejoría en la calidad de vida de los pacientes. Una mejor calidad de vida es posible en especial cuando se utilizan equipos de concentración de oxígeno portátiles, como los de Inogen, ya que en cualquier lugar y sin importar la actividad que se encuentre realizando el paciente al momento de presentar la falla, les suministran el oxígeno necesario para genera mayor energía y así no tener que interrumpir sus actividades cotidianas, de modo que se disfruta de una mayor independencia.

La oxigenoterapia permite incrementar los niveles de oxigenación arterial, disminuir las disneas y la cianosis por una mejoría en la satisfacción de las demandas metabólicas del cuerpo, una reducción de presión de las arterias pulmonares y una mejor y constante frecuencia cardíaca y respiratoria dentro de los límites considerados como normales.

Para la administración de oxigenoterapia se pueden emplear diferentes sistemas, además de los ya mencionados concentradores de oxígeno que en comparación con los otros disponibles ofrecen muchas ventajas, una de la principales es que no necesitan de medios de almacenamiento de oxígeno para su suministro, tan solo incrementan los niveles de concentración de oxígeno del aire tomado del ambiente mediante procesos químicos, por lo que sus costos de operación son menores.

Ya que mencionamos los medios de almacenamiento de este gas conviene presentar cuáles son los existentes. Además de los concentradores, los conocidos como balas de oxígeno son bastante populares y no son más que cilindros de acero que contienen oxígeno en estado gaseoso comprimido a una temperatura estandarizada y a una presión supraatmosférica.

Estos cilindros de oxígeno permiten una administración continua de gas, aunque esta está limitada por su capacidad. Otro medio de almacenamiento de oxígeno son los termos productores de oxígeno, los que generan el gas a partir de la combinación de agua con sustancias especiales en polvo que generan una reacción química.

Como ya mencionamos, las caracterìsticas de administración de oxigenoterapia dependen de las necesidades de cada paciente según el tipo de padecimiento que presenta y su estado de salud general. Para que su suministro sea seguro se recomienda optar por un medio de administración que cuenten con las configuraciones de funcionamiento adecuadas para satisfacer los requerimientos particulares en cada caso y que en todo caso se opte por equipos de alta calidad que además sean sencillos de utilizar, en especial cuando no se cuenta con asistencia médica durante todo el día.

Lo concentradores de oxígeno cada vez ganan mayor popularidad en el mercado precisamente porque cumplen con estas condiciones y además son mucho más ligeros y sencillos de transportar, de manera que sin ningún problema se pueden instalar en el hogar, o bien, llevarse a cualquier sitio para atender situaciones agudas de fallas respiratorias, en el caso de los equipos portátiles.

Entre los fabricantes de concentradores de oxígeno, Inogen se distingue por la calidad de sus dispositivos y en México nosotros somos distribuidores autorizados. Si tienen interés en adquirir un equipo los invitamos a ponerse en contacto con nosotros para solicitar información detallada acerca de nuestros concentradores o asesorìa en la elecciòn del que se adapte mejor a sus necesidades, con gusto los atenderemos.