Blog

Tipos de hipoxia que se tratan con un generador de oxígeno

generador de oxigeno

Tipos de hipoxia que se tratan con un generador de oxígeno

La administración de oxígeno suplementario mediante un generador de oxígeno, se encuentra recomendada en casos de hipoxia para evitar que por una insuficiencia de oxigenación se sufra un daño a nivel de las células y tejidos afectando el funcionamiento del organismo e incluso consecuencias fatales.

A la insuficiencia de aporte de oxígeno se le conoce como hipoxia, y existen diferentes tipos de esta; por un lado, la hipoxia hipóxica, también llamada anóxica es ocasionada por alteraciones en las fases de intercambio gaseoso en los alvéolos durante la respiración que provocan una deficiencia en la entrega de oxígeno a la sangre. Es ocasionada por enfermedades como enfisema pulmonar, neumonía, y asma bronquial, por la exposición a la altitud, por inhalación de ciertos gases, por la apnea de sueño y por apnea de buceo que implican la interrupción de circulación de aire en los pulmones.

Mientras tanto, la hipoxia anémica o hipémica es ocasionada por alteraciones en la fase de transporte de oxígeno de la sangre en la respiración por intoxicación por monóxido de carbono o nitritos, por pérdida de sangre o por tabaquismo.

Existe también otro tipo de hipoxia, llamada isquémica, la que se da por estancamiento o circulatoria también es ocasionada por alteraciones en la fase de transporte de oxígeno durante en la respiración, pero a diferencia de la anterior, implica que el flujo de sangre en una área del cuerpo se vea reducida por insuficiencias cardiacas, por frío extremo, por shock, por aplicación de fuerzas o por una respiración a presión positiva de manera continuada.

Finalmente, encontramos la hipoxia histotóxica o citotóxica, que es originada por la incapacidad de las células para utilizar el oxígeno de manera normal, lo que dificulta el metabolismo celular. Diferentes tipos de intoxicación se identifican como las causas de este tipo de hipoxia, tales como la intoxicación por cianuros, por drogas, por monóxido de carbono y por alcohol.

Los distintos tipos de hipoxias que acabamos de describir pueden ser tratadas mediante oxigenoterapia. El uso de un concentrador de oxigeno puede ser la opción más viable para atenderla en sus distintas formas, ya que son equipos que resultan más fáciles de usar que otras fuentes de suministro de oxígeno suplementario, e incluso los hay portátiles, para que personas con padecimientos crónicos que se encuentren en constante riesgo de hipoxia puedan tomar acciones inmediatas en caso de una emergencia.

Para conocer más acerca de los concentradores de oxígeno, los invitamos a visitar nuestro catálogo, en el que encontrarán la última tecnología Inogen para oxigenoterapia. En caso de tener alguna duda o requerir asesoría especializada en la elección del equipo que se adapte de mejor manera a sus necesidades, contáctenos, con gusto los atenderemos.