Blog

Ventajas de un concentrador de oxigeno en comparación con otros sistemas de administración de oxigenoterapia

concentrador de oxigeno

Ventajas de un concentrador de oxigeno en comparación con otros sistemas de administración de oxigenoterapia

El uso de un concentrador de oxígeno es una excelente opción para la administración de este gas para personas que por algún tipo de condición médica presenta un problema de baja saturación de oxígeno en la sangre. En especial, los concentradores se emplean cuando los sistemas entubados y los cilindros no se consiguen o son inapropiados, ya sea en establecimientos dedicados a ofrecer servicios de salud, o en el propio hogar del paciente.

La principal ventaja de emplear estos equipos en comparación con otros sistemas de suministro es que su operación no se encuentra restringida por la falta de accesorios o de conocimientos especializados para usarlo, y muchos de los modelos disponibles actualmente en el mercado son de tipo portátil, por lo que el paciente puede contar con el oxígeno requerido en cualquier lugar en el momento en que requiera atender una situación de hipoxemia.

La Organización Mundial de la Salud, cataloga el oxígeno requerido para el tratamiento de hipoxemia dentro de su lista de medicamentos esenciales y es de los únicos que no cuentan con un sustituto, razón por la que un concentrador de oxígeno es fundamental para tratar todos aquellos padecimientos que puedan implicar riesgos de una baja concentración de los niveles de oxígeno en la sangre.

Las normas y pautas para el tratamiento de hipoxemia se encuentran dictadas por la misma Organización Mundial de la Salud y aplican para la atención de enfermedades y complicaciones en los recién nacidos, en los casos de neumonía infantil, en las intervenciones de tipo quirúrgico, en la atención de traumatismos, anestesia, la asistencia obstétrica y otras situaciones de gravedad, además de los padecimientos que por sus características implican alteraciones en la capacidad respiratoria.

En este sentido, los concentradores de oxígeno representan una fuente confiable de suministro de oxígeno para mejorar las probabilidades se sobrevivencia de los pacientes y es precisamente por esta razón que contar con equipamiento adecuada en los centros de asistencia sanitaria y en el hogar de quienes requieren constantemente de este tipo de tratamiento es imprescindible.

En comparación con otros métodos existentes para el suministro de oxígeno, los concentradores ofrecen una excelente relación costo-beneficio y su funcionamiento es bastante sencillo, de modo que prácticamente cualquier persona puede operarlo sin ningún problema.

Se trata de dispositivos que extraen aire del medio ambiente y al hacerlo pasar por tamices con un diseño molecular especial, concentran la cantidad de oxígeno que contiene el aire hasta que alcance las concentraciones indicadas adecuadas para el suministro de terapia al paciente. Esta técnica para tratar la hipoxemia es conocida como oxigenoterapia y permite alcanzar un nivel estable de la saturación del oxígeno en la sangre.

Ahora bien, a pesar de que los concentradores son dispositivos fáciles de usar que se pueden tener en el hogar o encontrarse como portátiles para que el paciente los lleve a cualquier lado para actuar de inmediato frente a una situación de hipoxia aguda, para su adecuado funcionamiento es imprescindible que se conozcan los usos clínicos del oxígeno y las indicaciones para el tratamiento de cada caso en particular, con ello se puede garantizar que el suministro se realizará de manera segura.

Los factores de mayor importancia para una administración de oxígeno segura son el flujo y la concentración del gas, los que varían según la situación del paciente y su edad. Por esta razón los concentradores se suelen emplear en conjunto con oxímetros de pulso, los que facilitan la identificación de casos de hipoxemia y monitorear la aplicación de oxigenoterapia de manera eficaz.

Aunque por sus características el concentrador de oxígeno es un dispositivo confiable y altamente eficiente, en la actualidad su uso continúa siendo bastante limitado en particular por la falta de conocimiento especializado para su elección al momento de realizar una compra. Cabe mencionar que este tipo de problemas no se presentan exclusivamente en compradores que buscan un equipo para uso personal, ya sea para instalarlo en su hogar o para llevarlo consigo a cualquier lugar, sino que también es muy común en instituciones de salud.

Dada la importancia que tiene un adecuado suministro de oxígeno en situaciones de hipoxia, lo más recomendable es analizar cuidadosamente las características de los equipos disponibles y valorar su funcionamiento en función del tipo de uso que se le vaya a dar, el que está dictado por los requerimientos específicos del tratamiento de enfermedades específicas.

Si se hace una comparación entre los concentradores y otros sistemas se puede notar fácilmente que los concentradores ofrecen mayores ventajas. Por ejemplo, mientras que la administración de oxígeno por tuberías en un sistema central o en cilindros de oxígeno existe una necesidad de transporte contìnua de los equipos, con los concentradores solo en el momento de hacer la instalación inicial es necesario transportarlo, ademàs los modelos portátiles son mucho más ligeros, por lo que los costos y esfuerzos para transportarlos son menores.

El suministro de otros sistemas tambièn se agota y el oxígeno disponible está limitado por la presión de almacenamiento y el tamaño del tanque, por ejemplo, mientras que en los concentradores hay un suministro constante mientras no se interrumpa la alimentación de energía. De igual manera, los costos de operación de los concentradores son menores, requieren de cuidados y mantenimientos moderados y el costo de su uso por mil litros de oxígeno es muy bajo y sólo depende de los gastos de la fuente de alimentación eléctrica, es decir, de la electricidad.

Por todo lo anterior entre las fuentes para suministro de oxígeno disponibles en la actualidad, los generadores de oxígeno son los más recomendados en cualquier entorno. En Inogen somos reconocidos a nivel mundial por la calidad de los equipos que fabricamos y comercializamos y si ustedes desean solicitar mayor información sobre las características de nuestros equipos generadores no duden en ponerse en contacto con nosotros, contamos con un extenso catálogo y con gusto los asesoraremos en la elecciòn del concentrador de oxígeno que se adapte de mejor manera a sus necesidades.