Blog

Sobre la oxigenoterapia pediátrica. Parte II

generador de oxigeno

Sobre la oxigenoterapia pediátrica. Parte II

El uso de un generador de oxígeno para los pequeños es de suma utilidad, sin embargo, el oxígeno puede ser entregado de diversas maneras, de igual forma los métodos con que se haga dependerá de las circunstancias y características del paciente, con lo cual se determina la cantidad de oxigeno que requieren.

Para los niños pequeños con problemas respiratorios se utiliza comúnmente una campana para distribuir el oxígeno, la cual es similar a una cúpula o una caja de plástico que proporciona oxígeno húmedo y cálido al paciente. Para un uso correcto debe de ser colocado sobre la cabeza del infante. Otro método para proporcionar oxígeno a infantes es por medio de un tubo suave y fino de plástico que se coloca sobre la nariz, este tubo está formado con plástico muy maleable y además cuenta con unos dientes, que se ajustan suavemente a la nariz del paciente. Este tipo de oxigenoterapia le permitirá respirar libremente sin ayuda de otro método. Para estos tratamientos también es posible el uso de un concentrador de oxígeno portátil, el cual permite que los padres se desplacen con sus hijos a cualquier lugar sin mayores complicaciones.

Otro método de oxigenoterapia es el uso de un CPAP nasal que por estas siglas significa “presión positiva continua en la vía aérea”; este se utiliza para casos de infantes que requieran una cantidad mayor de oxígeno, o en casos en que se requiera de una máquina para respirar completamente. Dicha máquina proporciona el oxígeno a través de tubos con dientes que se ajustan a las cavidades nasales de manera suave y confortable, también proporcionan cantidades altas de oxígeno. Gracias a este método puede expandirse mejor, y puede administrarse también con una máquina de ventilación. En casos aún más extremos es posible contar con ayuda de un respirador en caso de que el paciente lo requiera. Con el uso de un respirador al paciente se le instala un tubo que va directamente a la tráquea por lo que el respirador hará el ejercicio directamente en caso de que el infante se encuentre cansado o muy enfermo para respirar.

Esperamos les haya gustado esta entrada. Si quieren continuar con la última parte, les invitamos a revisar nuestro blog. Asimismo, no olviden contactarnos si desean conocer más sobre el concentrador Inogen One g3 que puede ayudar a que sus hijos tengan una mejor calidad de vida.